lunes, 22 de junio de 2026
Trujillo: Delincuentes balean a policía en retiro cuando manejaba su camioneta
Ataque ocurrió en inmediaciones del parque César Vallejo de la urbanización California, en el distrito de Víctor Larco
LÓPEZ ALIAGA ATACA A BRUCE, URRESTI REAPARECE Y JP DENUNCIA AL CANCILLER | ARDE TROYA CON OXENFORD
EMPEZÓ LA PERSECUCIÓN: Denuncian a organizadores marcha JP #LaEncerrona
Joven operador de maquinaria muere tras caer con camioneta a abismo de 200 metros en La Libertad
OCURRIÓ EN SARÍN, SÁNCHEZ CARRIÓN
Fatal accidente ocurrió en el distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión.
La víctima se dirigía a comprar combustible para continuar con sus labores cuando perdió el control de la unidad. Pobladores piden mejorar la seguridad en la vía donde ya se han registrado otros accidentes.
Una nueva tragedia enluta las carreteras de la sierra de La Libertad. El operador de maquinaria pesada Milter Ruiz Vásquez, de 28 años, falleció luego de que la camioneta que conducía se despistara y cayera a un abismo de aproximadamente 200 metros de profundidad en el distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión.
El accidente ocurrió la tarde del último sábado, cuando el joven realizaba labores en la zona y necesitaba abastecerse de combustible para continuar con su trabajo.
Bajó al pueblo para comprar diésel
Según se conoció, alrededor de las 5:00 de la tarde, Milter Ruiz se quedó sin combustible mientras operaba maquinaria pesada. Ante esta situación, tomó una camioneta 4x4 con la finalidad de dirigirse al pueblo y adquirir diésel.
Sin embargo, por causas que aún son materia de investigación, perdió el control de la unidad y terminó precipitándose por un abismo.
Trabajadores que se encontraban cerca del lugar dieron la voz de alerta, pero pese a los esfuerzos de auxilio, nada se pudo hacer para salvarle la vida, pues el impacto le ocasionó la muerte de manera instantánea.
Profundo pesar entre familiares y compañeros
El fallecimiento de Milter Ruiz Vásquez ha causado consternación entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes lo recuerdan como un joven dedicado a la operación de maquinaria pesada y que participaba en diversos proyectos en la sierra liberteña.
La Policía Nacional y representantes del Ministerio Público llegaron hasta el lugar para realizar las diligencias correspondientes y proceder con el levantamiento del cadáver.
Piden mejorar la seguridad en la carretera
Los pobladores de la zona señalaron que en este tramo de la vía se han registrado otros accidentes de tránsito, por lo que solicitaron a las autoridades una intervención urgente para reforzar la seguridad vial y evitar nuevas tragedias.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas exactas del fatal accidente.(Correo).
Danza de Los Pallos en el Ceba San Nicolás de Huamachuco
La Libertad: 15 organizaciones políticas se disputarán la Alcaldía de Trujillo
Entre los postulantes al municipio figuran el actual burgomaestre Mario Reyna, el consejero regional Robert de la Cruz y el congresista Carlos Alva
En carrera
Al cierre del padrón electoral, según el JNE, solo 15 de las 27 listas que se esperaba que registren a sus postulantes a la Alcaldía de Trujillo lo hicieron. Las otras 12 fórmulas quedaron sin posibilidades de participar en las elecciones que se disputarán el próximo 4 de octubre.
Los aspirantes a la comuna provincial de Trujillo son: Robert de la Cruz Rosas, actual consejero regional que candidateará con Podemos Perú; Mario Reyna Rodríguez, burgomaestre trujillano que va con Alianza para el Progreso (APP); el congresista Carlos Alva Rojas, quien representará a Acción Popular; y el exvicepresidente regional Víctor León Álvarez, de Renovación Popular Perú.
También postularán Benjamín Reyes Rebaza, de Visión Perú; Roy Arbaiza Corcuera, del Partido Patriótico del Perú; Gheyli Tirado Rafael, del Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Milton Ramírez Herrera, de Somos Perú; y Raúl Aldana Dioses, de Fuerza Popular.
Completan la lista de candidatos a la comuna provincial: José Miranda Prado (Avanza País-Partido de Integración Social), Luis Zavala Espino (Apra), Wilmar Moreno Fuentes (Fe en el Perú), Jesús Velásquez Reyna (Un Camino Diferente) y José Arcila Corales (Cooperación, Verdad y Honradez). El Jurado Nacional de Elecciones también aceptó la lista de Primero la Gente-Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso, pero la misma no registra los nombres de sus postulantes.
Cabe precisar que las 15 inscripciones ahora pasarán por una etapa de revisión del Jurado Electoral Especial de Trujillo. De hallar observaciones podría declarar inadmisibles o improcedentes las listas.
No van
En el portal web del Jurado también quedaron registradas en borrador 12 fórmulas a la Municipalidad Provincial de Trujillo que no fueron inscritas. Los partidos que no postularán a sus militantes a la alcaldía son: Ahora Nación, Demócrata Verde, Batalla Perú, Alianza Electoral Venceremos, Partido Unidad y Paz, Alianza Regional por el Perú y Fuerza Ciudadana. Asimismo, Perú Acción, Partido Cívico Obras, Salvemos al Perú, Integridad Democrática y Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE Perú-Comunidad Política Inka Perú.(Correo).
Diez candidatos se disputarán el Gobierno Regional de La Libertad
Organizaciones políticas inscribieron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a sus aspirantes a la Región. Entre los postulantes están el exalcalde Aldo Carlos Mariños y los excongresistas Elías Rodríguez y Daniel Salaverry. En tanto, Un Camino Diferente y APP no tendrán representantes
En campaña
El viernes 19 de junio terminó el registro de participantes para las elecciones municipales y regionales 2026, que se desarrollarán el 4 de octubre próximo. Hasta las 11:59 de la noche de ese día alcanzaron su inscripción 10 partidos, quedando los procesos de otras 15 agrupaciones en borradores, lo que significa que ya no tienen chances de candidatear.
De acuerdo al Jurado, los postulantes a la Región son: Aldo Carlos Mariños (Somos Perú), Elías Rodríguez Zavaleta (Podemos Perú), Daniel Salaverry Villa (Perú Primero), Julio Moran Otiniano (APRA), José Bardales Ruiz (Juntos por el Perú), Patricia Bolaños Grau (Renovación Popular Perú), Jorge Diaz Vega (Visión Perú), Oscar Benavides Ruiz (Acción Popular), Elmo Palacios Alva (Partido Patriótico del Perú) y Elder Montenegro Diaz (Coalición Transformadora Tierra Verde).
De esta lista, Aldo Carlos, Elías Rodríguez y Daniel Salaverry ya han ocupado cargos por elección popular. El primero fue alcalde provincial de Pataz (renunció a la comuna el 6 de abril) y los otros dos políticos estuvieron en el Congreso de la República.
No van
Quien quedó fuera de la carrera electoral fue la excandidata presidencial Rosario Fernández Bazán. La hermana de Arturo Fernández no postulará a pesar de que había anunciado su candidatura a la Región por el Partido Un Camino Diferente. Su inscripción solo quedó anotada en los borradores del JNE, pero no se terminó de registrar.
También quedaron fuera de los comicios: Alianza para el Progreso (la lista desistió a días de cumplirse el plazo), Ahora Nación, Partido Político PRIN, Batalla Perú, Avanza País, Perú Libre, Alianza Electoral Venceremos y Partido Unidad y Paz. También Fuerza Ciudadana, Perú Acción, Partido Cívico Obras, Salvemos al Perú, Integridad Democrática y Partido Político ADP.
Proceso
Las agrupaciones políticas que lograron registrarse ahora deberán esperar que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo revise su documentación. De encontrarse errores subsanables en la información que presentaron, el ente electoral declarará inadmisible la lista y solicitará que corrijan las observaciones. De no ser subsanadas o si la fórmula tiene defectos graves de fondo que no pueden corregirse, las postulaciones serán improcedentes, lo que las dejará fuera de los comicios.(Correo).
Partidos de hoy, lunes 22 de junio del 2026: horarios y canales TV para ver EN VIVO el Mundial FIFA
Casi 4 mil policías investigados por violencia de género
Números que estremecen. Denuncias incluyen feminicidio, tentativa de feminicidio, violencia sexual, física y psicológica, según informes del Mininter y el Tribunal de Disciplina Policial. Nada más que el 31% de los efectivos terminan sancionados y el 69% de los casos es archivado por retiro de imputación, caducidad o absolución.
Las denuncias por haber ejercido violencia de género en las filas de la Policía Nacional del Perú son cada vez más extendidas. De un universo de 135.000 agentes, 2.239 fueron investigados por el Ministerio del Interior y el Tribunal de Disciplina Policial por hechos relacionados con violencia contra la mujer y personas vulnerables entre los años 2018 y 2024.
El 94% de los efectivos acusados son suboficiales, aunque también se han reportado casos de oficiales.
En 2025, solo entre enero y octubre, 1.636 policías fueron denunciados en diferentes localidades del país por violencia de género. De este número, 196 (12%) fueron detenidos. Solo en Lima, 451 policías resultaron implicados en casos de violencía física, psicológica y sexual. De ellos, solo 42 fueron arrestados. Es decir, en los últimos siete años se han investigado a más de 3.875 policías.
En 2023 se reportaron seis casos. De ellos, tres se encuentraban asignados al Frente Policial Vraem, y uno corresponde a la comisaría de Ventanilla, en el Callao.
Además, en 2024, siete policías denunciados fueron designados en el Frente Policial del Vraem, y uno, a la División de Investigación Criminal de Ica.
En 2025, dos efectivos policiales con acusaciones en su contra por violencia fueron designados al Frente Policial Vraem, y uno, a la Dirección de Seguridad Integral de Lima.
De acuerdo con el Ministerio Público, en los primeros 10 meses del año pasado, se dictaron 13.023 sentencias por delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Sin embargo, entre los procesos abiertos contra miembros de la Policía por denuncias de feminicidio, tentativa de feminicidio, violencia sexual, física y psicológica, solo el 31% culminó con una sanción. El 69% de los casos fue archivado por absolución, retiro de la denuncia o por caducidad.
Lamentablemente, no existe un registro público que indique el número exacto de agentes de la Policía Nacional del Perú detenidos únicamente por el delito de feminicidio. Sin embargo, las cifras recientes revelan una alta incidencia de volencia de género dentro de la institución.
“La violencia de género atraviesa a todas las instituciones. Pero, ¿qué pasa cuando una de las instituciones encargadas de proteger a las mujeres tiene esta situación interna? Además de la cultura policial machista, de que la institución funcione muchas veces como corporación, no hay protocolos efectivos y tampoco voluntad de autodepuración”, afirma la presidenta de Familias Unidas por Justicia, Katherine Flores. La organización congrega a familiares de víctimas de feminicidio en el Perú.
Y agrega Flores: “¿Cuántas mujeres ni siquiera denuncian a un violento cuando es policía? ¿Cuántas mujeres quieren denunciar, pero la misma fuerza policial las expulsa? Entonces, tenemos un hombre violento que se siente impune y que muchas veces está armado. La necesidad de un cambio es urgente”.
Un caso de perversa negligencia
Patricia Villafuerte Suárez era una joven activista. En diciembre de 2019 tuvo una crisis e intentó quitarse la vida en Miraflores. El serenazgo la auxilió y llamó a la policía para que interviniera. Sin embargo, los agentes de la comisaría miraflorina, en lugar de llamar a la familia de Villafuerte o trasladarla a un centro de salud, la condujo al establecimiento policial, sin comunicarse con sus seres queridos. Posteriormente, dos policías la trasladaron en un patrullero con detino a su domicilio, en Ate. Pero no la cuidaron.
Segun la acusación fiscal, durante una intervención de tránsito, ambos policías bajaron de la patrulla dejando un fusil AKM al alcance de Patricia Villafuerte, a pesar de saber del intento de suicidio previo. Ella aprovechó un descuido, tomó el arma y se disparó. El caso está en juicio oral por el delito de homicidio culposo.
El martes 12 de mayo hubo una audiencia judicial sobre el caso contra los policías Julio Marquina Sulca y Luis Sandoval Hoyos.
Más allá del personal denunciado, la PNP lleva a cabo constante capacitación, sensibilización y especialización para el personal policial, buscando fortalecer la atención, prevención y erradicación de la violencia de género.
Marleni, víctima de su colega
Algunos malos efectivos se encuentran con prisión preventiva. Como ocurrió con el suboficial José Villafán Arteaga (52), quien confesó el crimen de su colega, la suboficial de tercera PNP Marleni Rucana Silvestre, de 27 años.
Cerca de una semana después de haber sido reportada como desaparecida, el 21 de febrero fueron encontrados los restos de Marleni Rucana en el sector de Paltay, a un costado de la carretera que conecta Huaraz con Caraz .
El policía José Villafán se acogió a la confesión sincera y dijo que “estaban ‘jugando’ con un arma”, cuando se produjo la tageida. La defensa de la víctima, por supuesto, rechazó esa versión, señalando la falta de lógica y recordando su trayectoria profesional de Villafán como instructor de policías.
José Villafán esperó a su compañera Marleni Rucana, la llevó a cenar y, posteriormente, le disparó en la cabeza dentro de su vehículo.Luego de arrojar el cuerpo sin vida al río Santa (en el sector de Paltay, Huaraz), intentó ocultar evidencias y ordenó a su hermano desmantelar y alterar la camioneta donde ocurrió el asesinato. Una vez que un juez dictó nueve meses de prisión preventiva, el policía Villafán se quebró y confesó el crimen y la ubicación del cadáver.
El tiempo del olvido
Otro caso que estremeció ocurrió hace seis años, pero hoy la familia de la víctima pugna por encontrar justicia. Lesly Vicente Félix era una joven universitaria de 19 años que fue víctima de feminicidio, el 15 de julio de 2020, en Huánuco. Desde entonces, sus seres queridos han sostenido una larga lucha para que el crimen no quede impune y los responsables sean sancionados.
La Fiscalía ha investigado como autor al policía Erik Villogas Carhua y a Diófenes Villogas Tolentino y Yeslit Villogas como presuntos coautores. Terminada la etapa de investigación preparatoria, el caso ha avanzado para una eventual acusación y juicio.
No obstante, los familiares del suboficial Villogas claman su inocencia. Desde octubre de 2025, el efectivo cumple prisión preventiva como presunto autor del feminicidio de Lesly Valeria. “El Fiscal ha investigado por más de cinco años y no ha podido acreditar con pruebas que se trasladó a Tingo María para matar a Lesly”, manifestaron sus familiares.
Los efectos legales del feminicidio
“Cada feminicidio representa no solo una vida perdida o sensiblemente afectada, sino una familia destrozada y una sociedad que debe confrontar su dolorosa realidad”, señala la expresidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello,
Explica que el feminicidio está contemplado en del Código Penal y puede llegar incluso a la cadena perpetua en caso la víctima sea menor de edad o adulta mayor.(La República).
Matan de 10 balazos a joven en Trujillo
El cadáver fue encontrado por taxistas en el sector Villa del Mar, en Huanchaco. Cuando la Policía llegó recogió varios casquillos de bala, pero aún no ha identificado a la víctima
Abandonado
Fueron taxistas que pasaron por el lugar quienes encontraron el cadáver y dieron aviso a las autoridades. Cuando los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) llegaron a la zona hallaron al menos diez casquillos de bala.
Se revisaron las prendas de vestir del occiso y no se hallaron documentos que permitan conocer su identidad.
La Policía se percató que algunos establecimientos cuentan con cámaras de seguridad y ya se realizan las gestiones para acceder a las imágenes y revisar si el momento del crimen fue grabado.
Baño de sangre
Cabe indicar que en menos de una semana ocho personas fueron asesinadas en diferentes puntos de la región La Libertad. El último sábado, los empresarios José Ganoza Chamache (59) y Francisco Barreto Santisteban (47) fueron acribilladas en Chao.
El viernes mataron a Enoc Samuel Villanueva Cerna (54) en el distrito de Laredo. Mientras que el jueves acribillaron a Giancarlo Andree Cruz Neyra (29), “Fito”, en el distrito de Víctor Larco Herrera, Trujillo.
Un día antes (miércoles) sicarios mataron a Setil Miranda Gonzáles y a Ramón Ramos Villalobos, en el distrito de Cascas. Ese mismo día ultimaron a Aldair Caipo Reyes, en Pataz.(Correo).
domingo, 21 de junio de 2026
Invierno inicia este domingo 21 de junio: ¿Cuáles serán las temperaturas teniendo en cuenta El Niño Costero?
Este domingo 21 de junio comenzó la estación del invierno. A continuación, te informamos las temperaturas previstas para la costa, sierra y selva, según los pronósticos del Senamhi.
La estación del invierno empezó oficialmente desde las 3:24 a. m. de este domingo 21 de junio. Teniendo en cuenta la "Alerta de El Niño Costero", el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) revela cuáles serán las temperaturas que se registrarán en Lima Metropolitana y otras regiones del país.
¿Cómo será el clima en la capital?
De acuerdo con lo señalado por la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, el invierno 2026 estará caracterizado por temperaturas del aire por encima de lo normal de hasta +5°C, en promedio, en gran parte de la costa peruana, en especial en la zona norte y centro, debido a la persistencia de aguas cálidas frente al litoral peruano por El Niño Costero.
En ese sentido, en Lima Metropolitana, las temperaturas se mantendrían muy por encima de sus valores normales. En los distritos cercanos al mar oscilarán entre los 17 °C ( primeras horas del día ) y 23 °C (durante el día), mientras que en zonas más alejadas del litoral, como La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, variaría entre los 16 °C y hasta los 27 °C.
La estación del invierno empezó oficialmente desde las 3:24 a. m. de este domingo 21 de junio. Teniendo en cuenta la "Alerta de El Niño Costero", el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) revela cuáles serán las temperaturas que se registrarán en Lima Metropolitana y otras regiones del país.
¿Cómo será el clima en la capital?
De acuerdo con lo señalado por la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, el invierno 2026 estará caracterizado por temperaturas del aire por encima de lo normal de hasta +5°C, en promedio, en gran parte de la costa peruana, en especial en la zona norte y centro, debido a la persistencia de aguas cálidas frente al litoral peruano por El Niño Costero.
En ese sentido, en Lima Metropolitana, las temperaturas se mantendrían muy por encima de sus valores normales. En los distritos cercanos al mar oscilarán entre los 17 °C ( primeras horas del día ) y 23 °C (durante el día), mientras que en zonas más alejadas del litoral, como La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, variaría entre los 16 °C y hasta los 27 °C.
En ese sentido, se espera una mayor frecuencia de brillo solar, especialmente al mediodía y por las tardes, sin embargo, se mantendrán algunas características propias de la estación como la ocurrencia de neblinas y lloviznas durante las noches y primeras horas de la mañana, especialmente en la costa centro y sur.
Situación en la sierra y selva
Con referente a la región andina, se esperan temperaturas diurnas entre normales y superiores a lo normal, principalmente en la vertiente occidental. No obstante, continuará el desarrollo de la temporada de bajas temperaturas estacionales en zonas altoandinas, con la presencia heladas en localidades ubicadas por encima de los 3 500 m s. n. m.
En la Amazonía, predominarán temperaturas de normal a sobre lo normal, con presencia de friajes característicos de esta época del año. Respecto a las precipitaciones, se prevé lluvias entre normales y superiores en la costa norte, costa centro y la sierra norte occidental. En la sierra oriental y gran parte de la selva se presentarán condiciones entre normal e inferior a lo habitual.
Del mismo modo, los índices de radiación ultravioleta continuarán registrando niveles entre "moderado" y "extremadamente alto" en el país, con valores de 3 a 12 en la región costera, debido a la mayor frecuencia de días despejados por la presencia de El Niño Costero, por lo que recomiendan a la población mantener las medidas de protección frente a la exposición solar.
Finalmente, el Senamhi informa que continuará realizando el monitoreo permanente de las condiciones océano-atmosféricas y brindando información científica oportuna y confiable para contribuir a la gestión del riesgo, la planificación y la toma de decisiones de las autoridades y la ciudadanía.(Exitosa).