" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 5 de julio de 2011

“DIGAN DONDE HAN DEJADO LA CRUZ”


Presidente de la Conferencia Episcopal invoca a sacrílegos. Es más que un robo, las láminas de plata no elevan su costo.
(Trujillo).- El Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana invocó a las personas que han cometido este acto de verdadero sacrilegio, que si no son valientes de devolver la Cruz de Motupe, al menos digan donde lo han dejado, pues esa Cruz es un signo de gran devoción de los fieles manifestado durante muchos años. Agregó que ese acto profano es más que un robo, pues el hecho de estar forrada con láminas de plata no eleva el costo monetario de la reliquia sagrada.
Estas manifestaciones las hizo en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, luego de celebrar la santa misa junto con los sacerdotes de la jurisdicción trujillana, en ocasión de su onomástico.
Manifestó, además, su solidaridad con Mons. Jesús Moliné, obispo de Chiclayo, e invocó a la policía y a la población poner todo su empeño en ayudar a buscar el icono sagrado que espera no haya sido sustraído para fines contrarios a la fe. “No creo que sea producto de una sola persona, e invoco a esas personas que saben algo a manifestar eso que saben”, agregó, resaltando el significado de la Cruz de Motupe para todo el norte del Perú, la cual convoca a miles de peregrinos venidos de diferentes partes del país por los milagros y favores recibidos.
Cabe recordar que la Cruz de Motupe, conocida también como Cruz de Chalpón, fue hecho por un fraile franciscano de nombre Juan Agustin Abad, quien después de vivir como ermitaño en los cerros decidió abandonar el pueblo dando a conocer sobre la existencia del objeto sagrado. En el año 1868, la Cruz fue hallada en el cerro Chalpón por un joven de nombre José Mercedes Anteparra Peralta quien sería nombrado, por el Obispo de Trujillo de aquel entonces, como el primer mayordomo de la mencionada reliquia sagrada.(trujillo informa)