" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 7 de julio de 2011

AUMENTAN A 80 LOS ASESINATOS EN LA CIUDAD DE TRUJILLO



Preocupante cifra sembró inseguridad en pobladores de la ciudad.
80 sangrientas muertes en la ciudad Trujillo se han registrado, solo en el año 2011, según dio a conocer el general PNP Marlon Savinsky tras indicar que el 95 por ciento de estos asesinatos se dieron por ajuste de cuentas.

Tras esta elevada cifra delincuencial, la inseguridad en la ciudad se ha convertido en uno de los principales problemas para las autoridades municipales y policiales.

Según precisó el Jefe de la III DIRTEPOL La Libertad, el personal policial de Criminalística pone su mejor empeño en dar con el paradero de los responsables de estos crímenes. Sin embargo hasta el día de hoy, solo el 20 por ciento de detenidos cumplen condena en el penal El Milagro, mientras que el 80 por ciento se encuentra libre y o no fue capturado.

Asimismo dio a conocer que las investigaciones policiales no logran ser culminadas por la falta de cooperación por parte de la familia de las víctimas.‘’Una pieza fundamental para dar con el paradero de los responsables de un crimen es la interrogación a los familiares de las mismas. Lamentablemente, estos no brindan la información necesaria para culminar las investigaciones por temor a posibles represalias o inseguridad’’, detalló Marlon Savinsky en conferencia de prensa.

En cuanto al poco tiempo de su gestión, el General Marlon Savinsky dio a conocer que se han tomado medidas de seguridad para reducir los actos delincuenciales.Un claro ejemplo es el aumento de efectivos policiales de las ‘Águilas Negras’, los mismos que incrementaron el número de horas de vigilancia en los alrededores de los bancos y entidades financieras con el fin de evitar el aumento delincuencial en la modalidad de ‘Marcas’.

Por otro lado, en una conferencia realizada en el salón de la Municipalidad de Trujillo, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Ramírez, dio a conocer que se ha ordenado la recaptura de al menos 43 peligrosos delincuentes en Trujillo y Lambayeque, que fueron liberados presuntamente de manera irregular.

En ceremonia de condecoración, el magistrado supremo sostuvo que se trata de personas que cometieron delitos graves como homicidio, robo agravado y tráfico de drogas. Esta es una de las razones por la que la ciudad de Trujillo se convirtió en una de las más peligrosas del país.

En cuanto a las extorsiones, cabe precisar que en los últimos días el número de extorsiones se ha incrementado. Tal es el ejemplo de un grupo de extorsionadores que dejaron dinamitas y granadas de guerra en la puerta de las viviendas de sus víctimas para intimidarlos.

De otro lado, los enfrentamientos a balazos entre bandas de delincuentes se realizan en plena vía pública poniendo en peligro a los transeúntes y creando inseguridad en la población Trujillana.

Según el General PNP, en la ciudad de Trujillo hacen falta tres mil policías para enfrentar la inseguridad ciudadana que impera día a día.

Cabe destacar que Chepén se convirtió en el segundo distrito más afectado de la región Liberteña. Ante esta ola delincuencial la Policía dispuso, nuevamente, el envío de un contingente policial especializado de la Dinoes a las ciudades de Chepén, Pacasmayo y Guadalupe, con la finalidad de hacer frente al incremento de los actos delictivos en la zona, que semanas atrás cobraron la vida del comisario de Pacanga y otro efectivo.(la primera)