" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 10 de mayo de 2017

Huamachuco: sitios arqueológicos dejan de ser Patrimonio de la Nación

Autoridades cuestionan resolución viceministerial del Ministerio de Cultura. En tanto, ronderos advierten que no permitirán explotación minera.

Decisión se habría tomado con fines de explotación minera o de trasnacionales, advierten autoridades. | Fuente: RPP / Referencial

El alcalde provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, solicitó a la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, informe qué lugares arqueológicos ya no han sido considerados como Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo a la Resolución Viceministerial 074 del Ministerio de Cultura.

“¡Este es un atentado contra la cultura de Huamachuco debido a que podrían haber intereses de alguna transnacional y estamos para defender lo nuestro”, expresó.

Por su parte, la congresista huamachuquina Rosa María Bartra solicitó al ministro y a la Comisión de Cultura del Congreso debatir este polémico decreto que deja sin la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación a monumentos arqueológicos en la zona del caserío La Arena, en Huamachuco.

De igual forma, el presidente de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Sánchez Carrión, Martín Otiniano, manifestó que están atentos ante esta mala decisión del Ministerio de Cultura y no permitirán que haya explotación minera en la zona.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)