" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 4 de mayo de 2017

Fiscalía abrió investigación preliminar por audios de Madre Mía

Indagación busca esclarecer por qué fiscal no informó en su momento sobre escuchas vinculadas a Ollanta Humala

Fiscalía abrió investigación preliminar por audios de Madre Mía
El Ministerio Público informó que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió de oficio una investigación preliminar al fiscal provincial titular Marco Guzmán Baca con el fin de esclarecer por qué no informó en su momento sobre los audios que registraron conversaciones sobre la presunta compra de testigos en el Caso Madre Mía, por el que se investigó al ex presidente Ollanta Humala.

Con tal fin, la fiscal superior Azucena Solari, jefa del órgano de control del Ministerio Público, remitió un informe al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y al fiscal supremo de control interno Víctor Rodríguez Monteza.

Además, el Ministerio Público señaló que la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos, a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón, se encuentra valorando los elementos remitidos por el fiscal Germán Juárez, quien investiga por presunto lavado de activos a Humala y su esposa Nadine Heredia a raíz de los aportes al Partido Nacionalista Peruano para las campañas del 2006 y 2011.

Como se ha informado, las escuchas se dieron por orden judicial entre abril y junio del 2011, pero en el marco de la investigación al último cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ y sus posibles nexos con la ex congresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón. Sin embargo, las interceptaciones también registraron conversaciones sobre la presunta compra de testigos en el caso Madre Mía, además de coordinaciones por los aportes al Partido Nacionalista, que se investiga actualmente.

Cabe recordar que en una entrevista con El Comercio el jueves de la semana pasada, el fiscal Marco Guzmán Baca, quien solicitó realizar las grabaciones en el Caso ‘Artemio’ pero que hoy involucran a Humala, dijo a El Comercio que precisamente los audios en los que intervenía el ex presidente no eran parte de sus pesquisas.

Según explicó, la interceptación a Humala fue “casual”, pues el objetivo no era el teléfono del ex mandatario, sino el de un tercero que se estaba comunicando con él. “Yo investigaba a ‘Artemio’ y sus secuaces, lo demás no era de mi interés. ¿Por qué? Porque no era mi tema y porque tiene contenido privado. Eso se desecha”, expresó.(el comercio)