" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 13 de mayo de 2017

Fernando Armas: “Hay falsos damnificados del Niño Costero”

Autoridad regional también afirma que alcaldes no recibirán dinero, sino solo participarán en el proceso de la reconstrucción.

Luego de la designación de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la reconstrucción nacional, el prefecto de La Libertad, Fernando Armas Abrill, sostuvo un diálogo con Cash. En la siguiente entrevista, la referida autoridad nacional explica cómo se desarrollarán y ejecutarán las obras pos Niño Costero.

¿Cómo se desarrollará la reconstrucción ahora que se nombró a Pablo de la Flor como director ejecutivo de este programa?

La autoridad autónoma va a trabajar. En este momento estamos en una etapa de diagnóstico de la situación; se está tomando la información que tiene Indeci, pero se tiene que confrontar con la información del Ministerio de Agricultura, la de Vivienda y la que tiene el Inei porque hay casos o distritos que dicen que tiene 500 casas destruidas, pero a veces no es cierto.

¿Ya se tiene datos oficiales de ese diagnóstico?

El Inei ya acabó su estudio, ahora se están haciendo las sumas, por lo que a más tardar este viernes (hoy) se entregarán los resultados.

¿Qué nos puede adelantar de esos resultados?

Que en algunos distritos y provincias hubo exageración respecto al daño y necesidades. En algunos casos la evaluación no ha sido exacta, sobretodo en el área agrícola porque se consideró la perdida de una hectárea, pero los huaicos solo se llevaron una parte.

¿Hay exageración en la medición de los daños?

Hay exageración en el agro, vivienda, carreteras, agua y desagüe. Eso ha pasado en todas las áreas porque los que han hecho la evaluación no han sido técnicos, sino gente que trabaja en las municipalidades.

Precisamente, existe el temor y es posible que personas no damnificadas se aprovechen de la situación y se beneficien sin ser afectadas.

Para eso se está haciendo esta evaluación y una vez que se inicie la reconstrucción se hará lo que realmente se requiere. Hay gente que dice haber tenido una casa, pero cuando hemos verificado solo tenían corrales de adobe. Eso ha pasado en el sector Virgen del Socorro (La Esperanza), donde han dicho que lo han perdido todo, pero cuando se ha verificado no hemos encontrado bases ni cimientos de viviendas. Esas cosas se están investigando porque el diagnóstico será muy real para que el apoyo también sea muy real.

El Gobierno ha informado que financiará el 100 % del costo de las viviendas afectadas. ¿Las familias que tenían un corral o cualquier otro tipo de infraestructura menor podrán beneficiarse con la ayuda del Estado?

Es lamentable que gente se esté inscribiendo como damnificada cuando no lo es. (…) Es muy importante el trabajo de la sociedad civil, pues nos van a orientar quiénes realmente deben recibir la ayuda.

¿Quiere decir que hay falsos damnificados?

Como en toda situación hay gente que quiere aprovecharse de los recursos del Estado y sacar beneficios sin importarle que perjudique a otros. El Estado está utilizando todas las herramientas tecnológicas y los recursos humanos para que el diagnóstico sea real para hacer la mejor reconstrucción.(la industria)