" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 11 de mayo de 2017

Escritor huamachuquino presentó en Trujillo libro sobre la vida de José Faustino Sánchez Carrión

Sumamente interesante. En una fastuosa ceremonia, se presentó en la ciudad de Trujillo, el libro denominado “José Faustino Sánchez Carrión, mi vida por la independencia”, del escritor huamachuquino Iván Peña Rebaza. Dicha actividad se realizó en el auditorio “César Vallejo” de la UniversTidad Nacional de Trujillo.

Esta ceremonia fue organizada por la Universidad Nacional de Trujillo, la Corte Superior de Justicia de La Libertad así como en Centro Huamachuquino de residentes en Trujillo. Asistió el Dr. Angel La Cruz Torres, quien tuvo a su cargo la presentación del libro, así mismo el Dr. Wellington Castillo, Jefe de la Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria de la UNT, el Dr. Fernando Armas Abrill, Prefecto Regional de La Libertad así como el Presidente del Centro Huamachuquino de residentes en Trujillo, Ing. Julio Quipuscoa Alayo. Participaron en la ceremonia los reconocidos artistas Rasu Ñiti y Kenty José.

El libro, “José Faustino Sánchez Carrión, mi vida por la independencia”, del autor huamachuquino Iván Peña Rebaza, es el resultado de un minucioso trabajo de investigación histórico que expone, paso a paso, la vida de tan ilustre personaje liberteño y al mismo tiempo rescata su pensamiento que transgredió los principios conservadores y monarquistas de una época donde se forjaban los cimientos para la naciente República Peruana.

Este importante documento tiene 17 magníficas ilustraciones del artista Blackie Yupanqui, que lo convierte en un texto muy útil y didáctico, especialmente para estudiantes.

Como sabemos, el gran tribuno de la República, fundó la Universidad Nacional de Trujillo en Huamachuco en 1824, en la Casona donde nació y vivió su infancia y allí mismo junto a Simón Bolívar fundó también la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Fermín Iván Peña Rebaza, autor de este magnífico libro, nació en Huamachuco y estudió en el Colegio San Nicolás. Se graduó de Historiador de Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; se desempeñó como profesor de secundaria en Educación por el Arte. Fue investigador en el área de cultura y sensibilización en la unidad ejecutora 007, Marcahuamachuco. Además es autor de diversos artículos sobre cultura local de Huamachuco, publicados en la revista Katequil. Como artista plástico expone sus obras todos los años en su ciudad natal y ocasionalmente en Trujillo y Lima.

Este importante documento de investigación contribuye al estudio y valoración de la vida, el pensamiento y la obra de José Faustino Sánchez Carrión, el Solitario de Sayán, Gran Tribuno de la patria, el más preclaro de los próceres de la República.(trujilloinforma)