" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 6 de mayo de 2017

Caso Madre Mía: fiscalía abre investigación por lesa humanidad

Pablo Sánchez ofreció respaldo a la indagación, la misma que estará a cargo de la fiscal Edith Chamorro Bermúdez

Caso Madre Mía: fiscalía abre investigación por lesa humanidad
El Ministerio Público decidió abrir una investigación de oficio por el presunto delito de lesa humanidad tras la difusión de los testimonios de dos nuevos testigos en el caso de presuntos asesinatos ocurridos en la localidad de Madre Mía, en la región San Martín.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, a cargo de Edith Chamorro Bermúdez, fue la que dispuso la indagación contra los que resulten responsables de las torturas y desaparición de diversas personas en dicha localidad de la selva peruana, ocurridas en la década de 1990.

Según lo dicho por diversas personas al programa de TV "Beto a saber", las víctimas habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que controlaban la zona.

Para el Ministerio Público, la aparición de nuevos testigos constituye un elemento suficiente para iniciar una nueva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos.

La fiscal superior coordinadora de las fiscalías especializadas en delitos de terrorismo y derechos humanos, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, ha coordinado el contacto con los testigos, quienes han sido incluidos en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Udavit) y vienen declarando ante la fiscal Chamorro Bermúdez.

Del mismo modo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ya se ha reunido con la fiscal superior Ibáñez Carranza a quien le manifestó el respaldo de su despacho a esta nueva investigación.

El proceso judicial fue desempolvado tras información publicada por la Unidad de Investigación de El Comercio, en la cual se revelan presuntas compras de testigos del Caso Madre Mía para favorecer al ex presidente Ollanta Humala.

Ollanta Humala fue investigado por los presuntos delitos de desaparición forzada y asesinato durante las actividades contrasubversivas que desarrolló en la base Madre Mía en 1992. El caso se archivó en el 2009.

Asimismo, el Ministerio Público informó ayer jueves que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió de oficio una investigación preliminar al fiscal provincial titular Marco Guzmán Baca con el fin de esclarecer por qué no informó en su momento sobre los audios que registraron conversaciones sobre la presunta compra de testigos en Madre Mía, por el que se investigó al ex presidente Ollanta Humala.(el comercio)