Distrito El Porvenir tiene 500 pymes formales de calzado, muchas de las cuales pagan cupos. Confían en que nuevo general PNP golpee a bandas criminales.
La ola de extorsiones y sicariato que afecta nuestro país y que se extendió gravemente hasta el distrito El Porvenir, en la provincia de Trujillo, motivó que muchos empresarios porvenireños del sector cuero y calzado cierren sus fábricas o cambien de rubro. Así lo manifestó el ex representante de las pequeñas y microempresas (pymes) del país ante el Ministerio de la Producción, Humberto Ordóñez Zavaleta.
“El Porvenir es un distrito que mueve la economía del sector calzado en La Libertad, casi un 95%. Debido a la ola de violencia y extorsiones, estamos hablando de un 10% de empresarios de un total de 500 que forman el conglomerado de empresas formales, que ante las amenazas extorsivas se vieron forzados a cerrar sus negocios o a invertir en otra cosa”, lamentó.
Si bien Ordóñez manifestó que con la desarticulación de organizaciones criminales que realizó el jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP César Gentille Vargas, en coordinación con el Ministerio Público, ha disminuido un poco este tipo de ilícito penal, aún hay cierto temor entre los empresarios.
“Este es un tema bastante complicado. Nosotros como empresarios necesitamos seguridad porque eso nos permite ir avanzando y seguir generando puestos de trabajo. Son las pymes las que más generan trabajo y mueven la economía del país. Con la ola de extorsiones vivimos en zozobra ya que en cualquier momento podemos ser extorsionados, asaltados y asesinados. Eso nos afecta”, aseveró Humberto Ordóñez.
Más aún, indicó que la gente tiene temor de invertir en implementar mejor su taller o fábrica o comprar un carro, porque piensan que en cualquier momento les va a llegar su sobre con balas que significa la exigencia de un cupo.
El empresario de calzado resaltó la labor que hizo el general Gentille Vargas, y se mostró confiado en que su reemplazante, el general Julio Otoya Miranda, continúe ese trabajo.
“Esperamos que el nuevo jefe policial implemente medidas contra las bandas y organizaciones criminales para que desbarate más organizaciones delincuenciales. Claro que no lo va a erradicar por completo de la noche a la mañana, porque es todo un proceso”, advirtió.
Asimismo, expresó que en esta época electoral todos los candidatos recorren el país ofreciendo solucionar la inseguridad ciudadana, pero muchas veces solo son promesas de campaña. “Deben tener propuestas claras", puntualizó.(la república)