" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de enero de 2016

Nueve candidatos dicen ‘no’ a militarizar las calles

Polémica. La idea de que el Ejército apoye a la Policía en su labor contra la delincuencia genera uno de los debates más encendidos en la campaña, por su carácter efectista ante un problema social cuya solución es necesaria y urgente.

Reacción. Varios candidatos respaldarían medida si soldados salen solo de modo temporal.
Escribe: David Pereda

Aunque gran parte de peruanos quiere que los militares asuman labores de seguridad ciudadana, pocos candidatos presidenciales han cedido a esta pretensión. Pese a ser una idea popular, la mayoría no la ha vuelto promesa electoral.

Preguntados por el sitio web de La República, para su aplicación "Mi candidato ideal", si los militares deben tomar acción en la lucha contra la inseguridad ciudadana, solo cinco postulantes presidenciales dijeron que sí: Alejandro Toledo (Perú Posible), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Hernando Guerra (Solidaridad-UPP), Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Felipe Castillo (Siempre Unidos).

Nueve candidatos contestaron que los militares no deben tomar acción en esa tarea: Martín Vizcarra, candidato a primer vicepresidente en la fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio, PPK), César Acuña (Alianza para el Progreso), Julio Guzmán (Todos por el Perú), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Ántero Flores (Orden), Yehude Simon (Partido Humanista) y Miguel Hilario (Progresando Perú).

No respondieron a nuestro sitio web los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Alianza Popular) y Gregorio Santos (Democracia Directa), que está en prisión mientras es procesado.

Para Gino Costa, experto en seguridad del equipo de PPK, la fórmula es reforzar las instituciones hoy involucradas: Policía, Fiscalía, Poder Judicial y el sistema penitenciario.

"No necesitamos que una institución que no está preparada para este problema entre para resolverlo solamente porque la medida de meter a los militares es popular", alegó.

Costa sostuvo que las Fuerzas Armadas no han ayudado a resolver el problema de seguridad ciudadana en ninguna parte. "Más bien hay un riesgo de que lo complique", dijo.

Recordó la experiencia de México, que involucró a las Fuerzas Armadas en el combate del crimen. "Se calcula 100 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico, miles de desaparecidos, gravísimas denuncias por derechos humanos y el problema no está resuelto".

"Tenemos fe en la policía nacional y confianza en que lo podrá hacer si resolvemos el problema remunerativo, si le damos la tecnología y los recursos para que pueda hacer bien su trabajo y si enfrentamos con decisión los problemas de corrupción que existen", dijo.

Costa expresó que tienen que tomar estas medidas en los próximos cinco años. "Si no lo hacemos, nos vamos al diablo", expresó.

No en delitos comunes

Fernando Andrade, de Alianza para el Progreso, señaló que todo el tiempo las Fuerzas Armadas no pueden participar, sino que pueden ayudar en circunstancias especiales.

"Si van a tomar el cruce de La Oroya, antes de que se produzca, como medida de precaución que pueden participar las Fuerzas Armadas", declaró, y rechazó usar las Fuerzas Armadas para delitos comunes. "El crimen organizado es un tema de inteligencia que corresponde a la Policía ", dijo.

No obstante, su líder, César Acuña, dijo que es imposible que las Fuerzas Armadas tomen acción en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

"No es un verdadero o falso, hay circunstancias en que sí se tiene que usar las Fuerzas Armadas. Los comandos decidirán cuándo amerita", sostuvo.(la república)