" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de enero de 2016

Acuña dice que lo atacan “por ser provinciano”

Excusas. El líder de Alianza para el Progreso pidió que peruanos no se preocupen “porque seguirá en carrera”.

En lo suyo. Candidato de APP insiste en minimizar acusaciones y cuestiona investigaciones.
Escribe: Fiorella Montaño

Arequipa

Mientras realiza una caminata por el mercado de Río Seco en Arequipa, el candidato César Acuña se sirve un vaso de licor y brinda. "¿Una cerveza para pasar el trago amargo?", pregunta un reportero al candidato de Alianza para el Progreso (APP). "No hay ningún trago amargo", respondió.

Como se sabe, Acuña es acusado de plagiar parte de la tesis que presentó para obtener el grado de doctor en la Complutense de Madrid. Él respondió que no hablaría hasta llegar al local partidario, en una conferencia.

El aspirante presidencial siguió su recorrido acompañado por seis candidatos al Congreso de la región y una portátil que con gritos como "Acuña es del pueblo" opacaron los reclamos de unos cuantos disidentes que le gritaban "plagiador".

Al candidato, estas acusaciones parecieron afectarle poco y continuó su recorrido montado en una camioneta en la que se leía "La educación es lo primero" hasta que llegó a un mercado donde improvisó un mitin desde una escalera.

Acuña agregó, a modo de justificación, que "para algunos es malo que un provinciano estudie" y por eso lo atacan.

"Ahora que soy candidato anuncian las denuncias. La gente como yo debe estar indignada... ¿Quién va a reponer ese maltrato? ¿Quién va a reponer mi nombre y mi prestigio?", indicó el ex presidente regional.

A pesar de las imputaciones en su contra, Acuña anunció que continuaría en la contienda electoral hasta que la universidad española emita un dictamen.

"Que no se preocupen los peruanos, tendrán a su candidato, porque para que el JNE saque de carrera a César Acuña la universidad debe quitarme el grado y para eso hay procedimientos", precisó.

En tanto, lejos de dar mayores alcances sobre la elaboración de los documentos, aseguró que las instituciones encargadas de pronunciarse sobre sus trabajos académicos y su desempeño como estudiante eran las universidades donde estudió.

Queriendo poner fin a todo, dijo que se pierde el tiempo tratando de averiguar si plagió o no en sus trabajos de grado. Un tema que consideró intrascendente para el Perú. "Habiendo casos mas graves", expuso.

Finalmente, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral informó que se notificó a Acuña que se inició una investigación de oficio, pero que esta no transgrede las competencias del JEE y JNE, pues no se pretende verificar si mintió en su hoja de vida, sino que tiene que ver con la difusión de su tesis.(la república)