" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 24 de enero de 2016

Subir el sueldo mínimo es promesa de casi todos los candidatos

Debate. Quince de los postulantes a la presidencia consultados por La República dijeron: "Sí, aumentaremos el sueldo mínimo", mientras el candidato del nacionalismo, Daniel Urresti, afirmó que no estaba de acuerdo. García y Keiko no respondieron. Tampoco Santos, actualmente en prisión. Los gremios dudan de estas promesas. No saben si desean subir los sueldos o sus votos.

Posiciones. Empresarios piden prudencia, trabajadores plantean un salario mayor.
Escribe: David Pereda

Se digan de izquierda, centro o derecha, en algo coinciden casi todos los candidatos: debe subirse el sueldo mínimo. Sin embargo, expertos y dirigentes gremiales no les creen: incluso quienes defienden el aumento de esta remuneración consideran que los aspirantes presidenciales hacen esa promesa solo para ganar votos.

Consultados por el sitio web de La República para su aplicación "Mi candidato ideal", 15 candidatos respondieron que sí estaban de acuerdo con que se incremente el sueldo mínimo: Martín Vizcarra, vicepresidente en la fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio, PPK) en representación de su líder; César Acuña (Alianza para el Progreso); Julio Guzmán (Todos por el Perú); Alejandro Toledo (Perú Posible); Verónika Mendoza (Frente Amplio); Víctor Andrés García Belaunde, de la plancha de Alfredo Barnechea (Acción Popular); Hernando Guerra García (Solidaridad-UPP); Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura); Ántero Flores Aráoz (Partido Orden); Fernando Olivera (Frente Esperanza); Yehude Simon (Partido Humanista); Miguel Hilario (Progresando Perú); Vladimir Cerrón (Perú Libertario); Francisco Diez Canseco (Perú Nación); y Felipe Castillo (Siempre Unidos).

Solo uno dijo que no estaba de acuerdo: el candidato del nacionalismo Daniel Urresti.

No contestaron Keiko Fujimori (Frente Popular), Alan García (Alianza Popular) y Gregorio Santos (Democracia Directa), que está en prisión.
Algunos dijeron a cuánto aumentarían. Acuña a 900, Toledo a 950 y Castillo a 987. Mendoza, Guerra García y Olivera coinciden en mil soles. Cerrón ofrece llegar a 1500 soles.
En otras entrevistas, Kuczynski ha dicho que subiría el sueldo mínimo a 850 soles.

GIROS Y PRECISIONES

Aunque Urresti negó al sitio web de La República que se deba subir, su plan de gobierno sí ofrece "aumento del sueldo mínimo vital a 850 soles".
Contactado para este informe, Urresti alegó estar muy ocupado para contestar.

Milton von Hesse, anunciado por Urresti como su jefe de plan de gobierno, declaró: "Yo llegué a poner que había un espacio para elevar el sueldo mínimo, pero no hicimos los cálculos". Dijo no saber más porque estuvo fuera del país.

Jaime Cuzquen, miembro del equipo de Fuerza Popular, dijo que la propuesta de Keiko Fujimori "es que el Consejo Nacional del Trabajo debe definir si procede o no el incremento, y, si lo hay, en cuánto. Es lo más técnico y responsable".

El Consejo Nacional del Trabajo está integrado por el Estado y los gremios empresariales y laborales del país.
"Se ha perdido mucho tiempo en polarizar a las partes. Buscaremos el diálogo", alegó.

Por su parte, Gilbert Violeta, jefe de campaña de PPK, dijo que su propuesta no es solo subir el sueldo mínimo, sino un plan de formalización de la economía. "Haremos más competitivas a las pymes, las fortaleceremos y podrán pagar un mayor sueldo", dijo.

Indicó que ambas iniciativas se realizarán en simultáneo y que el aumento del sueldo mínimo deberá ser aprobado en el Consejo del Trabajo.
Violeta destacó que cuando Kuczynski era ministro, en el gobierno toledista, se dieron los aumentos salariales a los maestros. Cuando fue primer ministro, se dio un aumento del sueldo mínimo, en el 2005.

César Villanueva, jefe del plan de gobierno de APP, dijo que el salario mínimo debe subir porque "somos de los más bajos de Latinoamérica". Haremos un aumento gradual en un contexto en que mejoremos la competitividad", aseguró.

Recordó su abrupta salida del gabinete de Ollanta Humala, en febrero del 2014, cuando la primera dama, Nadine Heredia, declaró que el aumento del sueldo mínimo "no estaba en agenda". "Yo salí porque estaba a favor de evaluar un aumento. No es una posición nueva la que tengo", dijo.

Por el lado de Todos por el Perú, Edmundo Beteta, del equipo técnico, dijo que "el sueldo mínimo es una herramienta para proteger los ingresos populares de los trabajadores menos calificados".

Coincidió en que se debe respetar la vía del Consejo del Trabajo. "Que ellos evalúen la productividad y el costo de vida, que podría llevar a cambiar en 100 soles el sueldo mínimo, según estudios". No obstante, dijo que "lo más importante no es ofrecer montos, no caer en ofertón populista".

Como las ofertas de PPK y Acuña, el equipo de Guzmán propone subir el sueldo mínimo y lanzar un plan para fortalecer las mypes en simultáneo.
En Alianza Popular, en cambio, la consigna es crecer primero y aumentar el sueldo mínimo después. "Si no sería irresponsable", expresó Enrique Cornejo, del equipo técnico de este grupo.

La propuesta de Alan García es hacer crecer primero la economía hasta un 6%. "Solo después de este crecimiento, se podrá subir el sueldo mínimo", dijo Cornejo.
Sin embargo, aseguró que ese crecimiento podría lograrse o estar muy cerca a mitad del próximo quinquenio o incluso antes. Por tanto, confía en poder subir el sueldo mínimo en el periodo de gobierno.

Kurt Burneo, de Perú Posible, dijo que la oferta toledista es un promedio. Es decir, no todos tendrían 950 soles como sueldo mínimo, sino que habría diferentes montos según la productividad del sector.

Solo por los votos

En ambos bandos del debate, dirigentes gremiales sostienen que estas ofertas solo buscan conseguir más votos.

"Cuando hay siete o diez candidatos ofreciendo aumentos desde 850 hasta 1500 soles, ese ofrecimiento pierde efectividad política, y por otro lado la gente se da cuenta de que les están ofreciendo cosas a cambio de su voto", dijo Martín Pérez, presidente de la Confiep.

Para el representante de los empresarios, los candidatos deben moderar sus promesas. "Hemos solicitado prudencia en sus propuestas, ya que un incremento del sueldo mínimo perjudicaría a las pequeñas y medianas empresas, llevándolas a la informalidad o haciendo que desaparezcan. Son las que generan el 80% del empleo en el país", señaló Pérez.
Los exportadores también hicieron sentir su voz. "Son buenas intenciones, pero es facilismo. No es el momento de aumentar el sueldo mínimo. Hay contracción en la economía mundial. Además, muy pocos se favorecerán porque muy pocos son trabajadores formales", sostuvo Jessica Luna, gerenta de Comex Perú.

"Esas propuestas responden al deseo de ganar votos. Hay que mirar cifras: 75% de trabajadores es informal, 99% de empresas son mypes, la economía crece en 2%. Debemos hacer que crezca la economía", dijo César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima.

"Hay que pedirles a los candidatos que sean más serios. Ninguno ha presentado estudio profundo. Todos prometen favorecer las mypes y aumentar salario mínimo. Es totalmente contradictorio", afirmó.

Quienes apoyan el aumento del sueldo mínimo tampoco creen que sea verdad tanta belleza de las ofertas electorales.
"A veces ya sabemos de dónde vienen esos ofrecimientos. Deberían tener una referencia de los trabajadores. No la tienen", expresó Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.
Para el gremio de los trabajadores, el salario mínimo debe ser de 1500 soles para que pueda equipararse a la canasta básica. Alegó que realizarán paros y diversas movilizaciones contra el próximo gobierno si no efectúa este aumento.

No obstante. comentó que "Mendoza es quien más se acerca. No he oído a Cerrón".

Para el laboralista Javier Neves "todas las propuestas me parecen mínimas y solo electoreras. No he visto nada serio".
Recordó que el salario mínimo está retrasado hace cuatro años y que estamos en estancamiento económico. "Necesitamos aumentar la demanda, el consumo, el empleo y la producción". Por eso, resaltó que "se debe aumentar el sueldo mínimo ahora, no después de las elecciones".
Con mayor debate, se espera ver si los candidatos quieren subir sueldos o solo votos.(la república)