Los 'jales'. La República detectó que Fuerza Popular ha incluido a postulantes condenados por delitos contra el Estado, falsedad ideológica, peculado y abuso de autoridad, los cuales deberán consignar en sus Hojas de Vida. Asimismo, figuran personas investigadas por el Ministerio Público.
La lista de candidatos al Congreso por Fuerza Popular, agrupación que lidera Keiko Fujimori, incluye a sentenciados por peculado, falsificación de documentos, falsedad ideológica y abuso de autoridad, además de denunciados e investigados por cobros indebidos y minería ilegal.
El último martes se conoció a sus aspirantes al Parlamento por Lima, entre los que figura el empresario Moisés Mieses, quien el año 2009 fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad suspendida por falsificación de documentos y falsedad ideológica.
Mieses, de acuerdo a la resolución judicial, falsificó actas de la Asamblea General de la CONACO para posteriormente presentar ante Registros Públicos y acreditar cambios en la mencionada institución.
Lo curioso es que en 2014 el hoy candidato fujimorista omitió consignar la sentencia en su declaración jurada cuando postuló a la alcaldía de Lima. ¿También lo hará en este proceso electoral?
Otro sentenciado que integra la lista del fujimorismo y que aspira a llegar al Congreso con el número 1 por Tacna es el ex alcalde provincial Jacinto Gómez Mamani. En 2009 fue condenado a tres años de cárcel suspendida y al pago de una reparación civil de 10 mil soles por los delitos de peculado de uso y peculado doloso en agravio del Estado.
El año 2007 fue encarcelado por dos meses en el Penal de Varones de Tacna debido a una sentencia por resistencia a la autoridad, sin embargo, fue dejado en libertad tras la anulación del fallo.
Trascendió que Gómez Mamani tenía como primera opción postular al Legislativo de la mano de César Acuña, pero no pasó el filtro de Alianza para el Progreso debido a sus antecedentes.
A la lista de candidatos con condena se suma el ex alcalde de Angaraes, en Huancavelica, Ramiro Guzmán Ibáñez, quien postula por la mencionada región con el número 2.
La ex autoridad fue sentenciada por el delito de abuso de autoridad imponiéndosele el pago de una reparación civil de 35 mil soles, además de un fallo condenatorio que, en su momento, el Poder Judicial prefirió mantener en reserva.
DENUNCIAS Y PROCESOS
En la relación de postulantes fujimoristas también se evidencia a candidatos investigados por el Ministerio Público. Una de ellos es Beatriz Yamashiro Nakasone, candidata al Congreso por Ucayali, quien afrontó un proceso por corrupción.
En 2013, la Fiscalía pidió que se le condene a seis años de prisión por delito contra la administración pública al ser acusada de cobros indebidos a proveedores del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, cuando su padre, David Yamashiro Shimabukuro, era alcalde de ese municipio.
La República accedió en el 2011 a unos audios en los que se escuchaba a Beatriz Yamashiro acordar la adjudicación a dedo de empresarios en contratos para la venta de insumos destinados al vaso de leche, como contraprestación por financiar su campaña al Congreso. Trataba de aprovechar, según revelan los audios, el cargo de su papá.
Sobre dichos audios Yamashiro reconoció que era su voz, pero aseguró que se trataba de pruebas "manipuladas". "Yo reconozco que hice mal. No fue la forma correcta de pagar un préstamo de campaña. Reconocí mi error y ahora lo estoy enmendando", manifestó aquella vez.
Esta cuestionada candidata fujimorista ya tuvo dos intentos frustrados de obtener un cargo público: en el 2011 postuló al Congreso con Fuerza 2011 y en el 2002 intentó convertirse en regidora provincial de Coronel Portillo a través de la organización política Cambio Ucayali.
Según la declaración jurada de la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Beatriz Yamashiro es propietaria de un local comercial valorizado en 12 mil soles y una camioneta Nissan X Trail de 47,600 soles. Además, reporta ingresos mensuales por 5,180 soles.
Por su parte, la candidata por Amazonas, Nélida Calvo, fue denunciada por apropiarse ilícitamente del dinero destinado al mejoramiento del local escolar N° 267 Chapiza, del cual ella era la profesora a cargo. Asimismo, la comunidad índigena Wampis dio a conocer que en la casa de la hoy postulante fujimorista se guardaban maquinarias y materiales que se utilizan en la extracción ilegal de oro.
En tanto, el candidato que encabeza la lista por Ayacucho, Miki Dipas Huamán, fue denunciado por enriquecimiento ilícito, omisión de actos funcionales, aprovechamiento indebido de cargo y colusión al encontrarse irregularidades durante su gestión como alcalde de Pichari.(la república)