" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 27 de enero de 2016

Cesar Acuña y el plagio como cancha

acuña10
Acuña grita a los cuatro vientos que es una persona honesta, que no tiene necesidad de robar o hurtar, porque tiene plata como cancha, pues bien parece que ahora habrá que decirle al hombre de la “raza distinta” que no sólo se roba con subvenciones, diezmos, o todas esas malas mañas de nuestras autoridades y políticos; también es robo o más bien hurto cuando nos apropiamos del trabajo intelectual de otros.

Para que nos quede claro, según el diccionario digital de la real Academia de la Lengua Española, plagiar significa: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.”

Hace algunos días se le acusó de plagiar su plan de gobierno, el que presentó al JNE, en ese documento aparecen citas textuales de un trabajo que hizo la consultora Maximixe para la Municipalidad de Lima y el Banco Mundial en el 2005

Copy Paste como cancha

Ahora un nuevo escándalo de plagio, y esta vez con ribetes internacionales porque se le acusa de tomar textos ajenos y presentarlos como suyos en su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

En este plagio el candidato presidencial, ha llegado a copiar párrafos y páginas enteras – como lo han demostrado la antropóloga Sandra Rodríguez y el ing. Luis Vélez – bajo la pobre modalidad del copy paste.

Parece que Don Cesar no tenía tiempo para estudiar porque en aquella época era alcalde de nuestra ciudad, allá por el 2009, recordemos además que era muy criticado por dejar “encargadita” la municipalidad para viajar con mucha regularidad fuera del país.

Aun no dice nada

En el primer caso de plagio el asesor económico del APP, Jorge Chávez, defendió a su líder diciendo que el único error fue no citar la fuente.

Utilizarán la misma excusa ahora, si es así y el Sr. Acuña no citó la fuente en su tesis, acreditándola como corresponde, entonces cometió hurto.

Esperemos que Acuña, ex rector de su universidad, diga algo si puede, pues el plagio intelectual nos es más que la vil apropiación de las ideas de otros y para eso no hay excusa

La noticia ya está en la prensa extranjera y la Complutense de Madrid podría quitarle el grado de Doctor pues parece que NO con mucho esfuerzo se lo ganó, además de la vergüenza ajena que nos hace pasar.

Me olvidaba ya pagarían los derechos de uso del antiguo logo de la Universidad Cesar Vallejo, me refiero al dibujo que Picasso hizo en 1938, que por mucho años utilizó sin el permiso correspondiente.

JM
(trujilloinforma)