" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 25 de enero de 2016

Partidos inscribieron candidatos al congreso con antecedentes y sentencias judiciales

El Jurado Nacional de Elecciones ofrece una herramienta para determinar los antecedentes de los candidatos, pero los partidos no hicieron uso debido de este mecanismo.

Partidos políticos no han indagado a profundidad en los antecedentes de sus candidatos al Congreso.
En los últimos días los partidos políticos que lucharán para llegar al gobierno han presentado sus listas de candidatos al Congreso de la República. Sin embargo, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, informó que muchos de los candidatos tienen antecedentes y sentencias judiciales.

Távara lamentó que los partidos políticos no hayan hecho uso debido de la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), instrumento que sirve para que los partidos puedan obtener información judicial sobre las personas que pugnan por ingresar en sus listas al Congreso.

"Si la ventanilla única revela que una determinada persona tiene procesos abiertos por delitos como corrupción o lavado de activos, lo que se espera es que el partido lo piense dos veces antes ponerlo en la lista, pero por la información dada por la prensa, al parecer no ha sido así, hay personas con serias sospechas de estar involucrados en delitos de corrupción en las listas al Congreso", señaló Gerardo Távara.

Transparencia también informó que casi el 40% de los postulantes al Congreso no han pasado por la Ventanilla única del JNE. Hasta el momento solo se han hecho 1480 consultas cuando en total se han presentado 2470 candidatos.

La República viene realizando investigaciones a todas las listas presentadas por los partidos políticos y alianzas para difundir los cuestionamientos que tienen varios de los candidatos al Congreso.

Gerardo Távara exhortó a los partidos a usar esta herramienta y consultar los antecedentes de sus candidatos antes de que venza el plazo para inscribir sus listas al congreso el próximo 10 de febrero.(la república)