" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de enero de 2016

Alerta por riesgo de propagación de zika en La Libertad

Mujeres en edad fértil y gestantes son las que se encuentran en mayor riesgo, advierte epidemiólogo Pedro Díaz Camacho.
Zancudo Zika
El zancudo que transmite el dengue es el mismo que porta el zika, advirtió especialista.Fuente: Getty Images

El epidemiólogo del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, alertó sobre el riesgo en que se encuentra la población de La Libertad de la propagación del virus Zika debido a la presencia de zancudos que permitieron la epidemia del dengue.

Según dijo, en la región existen unas 7 provincias y 22 distritos en riesgo de contraer esta mortal enfermedad que afecta gravemente, sobre todo, a las mujeres gestantes generando fetos con malformaciones y, de acuerdo a su proyección, el nacimiento de unos 813 niños como microcefalias, lo cual es irreversible.

Ante esta situación, el especialista hizo un llamado a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para contar con la tecnología que permita hacer pruebas moleculares y así diagnosticar en 24 horas a personas que hayan sido infectadas con el virus.

Detalló que solo el 25 % de personas infectadas presentan síntomas y que estos son, generalmente, fiebre de 37 a 38 grados, máculas papulosas en el cuerpo, conjuntivitis sin infección y sensación de malestar en el cuerpo.(RPP)