" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 30 de enero de 2016

César Acuña: JNE inició investigación por presunto plagio en tesis doctoral

Asimismo, aclaró que con esta acción no pretenden verificar si Acuña mintió en la información de su hoja de vida, sino que incide en la difusión de dicha tesis en el marco de su campaña electoral.

Candidato presidencial por Alianza para el Progreso, César Acuña
Candidato presidencial por Alianza para el Progreso, César Acuña Fuente: RPP

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones informó que iniciará una investigación de oficio al candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, por presuntamente haber plagiado en su tesis doctoral, que sustentó en la Universidad Complutense de Madrid, España, la misma que publicó en su página web.

Para ello, notificó al aspirante a la Presidencia y aclaró que estas indagaciones no trasgreden las competencias de los órganos de la jurisdicción electoral (Jurado Electoral Especial y Jurado Nacional de Elecciones), pues no pretenden verificar si el candidato mintió en la información de su hoja de vida o incumplió con los requisitos que se exigen para inscribirse como candidato presidencial, sino que incide en la difusión de dicha tesis en el marco de su campaña electoral.

Finalmente, precisan que se da inicio al referido procedimiento en el marco de las competencias y responsabilidades del Tribunal de Honor de velar por el cumplimiento del Pacto Ético Electoral, y conforme a las normas y valores recogidos en el ordenamiento constitucional y electoral del país.

El aspirante a la Presidencia, César Acuña, fue denunciado de plagiar por presunto plagio en su tesis para obtener el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid, ya que habría copiado textos sin citar las fuentes.

Al respecto, la Universidad Complutense abrió una 'información previa' para que concluya si se produjo o no un posible fraude en la tesis del candidato de APP, cuyo plazo de resolución es incierto.(RPP)