" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de enero de 2016

Grell ordena procesar a 11 colegios por cobros ilícitos

Fiscal del Ministerio Público advierte hasta 8 años de cárcel y no descarta el inicio de acciones penales

Muchas autoridades le dan la espalda a la gratuidad de la enseñanza
Muchas autoridades le dan la espalda a la gratuidad de la enseñanza

La Libertad.- Luego de recibir una serie de denuncias efectuadas por los padres de familia, la Gerencia Regional de Educación (Grell) ordenó abrir sendos procesos de investigación a un total de 11 centros educativos públicos de nuestra provincia, por haber incurrido en el presunto delito de cobros indebidos y condicionar la matrícula de los estudiantes hasta por montos exorbitantes que ascienden a los S/. 450.

Así lo confirmó el titular de dicha entidad, Rafael Martín Moya Rondo, tras revelar que él mismo acudió a los colegios públicos y se infiltró en la cola de padres de familia para comprobar la ejecución de cobros ilícitos en detrimento de la economía familiar y del derecho a la gratuidad educativa.

“Hay escuelas públicas que están condicionando la matrícula al previo pago de cuotas ordinarias, extraordinarias u otros conceptos. Incluso, algunas exigen S/. 150 y clasifican montos para alumnos nuevos o antiguos. En otros casos, se ha detectado la exigencia de cuotas de inscripción para asegurar una vacante desde los meses de octubre o noviembre. A veces, estos montos han superado los S/. 450, llegándose a establecer cobros muy altos por asegurar vacantes, sobre todo, en nivel inicial”, expresó.

Pagar para estudiar

Los planteles a los que se le abrirán procesos administrativos de investigación por su presunta responsabilidad en el condicionamiento de matrícula son: Santa Rosa, Los Pinos, Liceo Trujillo, Daniel Hoyle, Pedro Mercedes Ureña (Centro Viejo) y República de Panamá. Asimismo, en la ‘lista negra’ figuran: San Juan, Miguel Grau, César Vallejo, además de las instituciones educativas de nivel inicial Nº 211 y Santa Ana.(la industria)

Leer nota completa