" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 29 de enero de 2016

Aparecen nuevas especies de peces

Cambio climático produce cambios en los ecosistemas marinos.

Pescadores encuentran especies diferentes.
Pescadores encuentran especies diferentes.

Trujillo.- El calentamiento de las aguas del mar a causa del cambio climático ha dado lugar que el ecosistema se modifique, lo cual se traduce en la presencia de nuevas especies de peces en el litoral liberteño, las que son propias de otras regiones.

Al respecto, el especialista en temas ambientales, Carlos Bocanegra García, precisó que es importante asumir como una oportunidad la presencia de estas nuevas especies marítimas: bonito, perico, merluza y otras que se convertirán en residentes de nuestro litoral; mientras que desaparecerán la anchoveta que es de aguas frías.

Agregó que lo más notorio de estos cambios es la aparición de langosta en el mar de Huanchaco, una especie que habitualmente se le encuentra en Tumbes y Tumbes.

“El calentamiento global ha trastocado las características que tenía el Fenómeno El Niño, de tal modo que las aguas del mar de Trujillo ya no son tibias, sino cálidas que viene con otra flora y fauna”, aseveró.

Añadió que el cambio climático también se manifiesta con las frecuentes precipitaciones pluviales, el incremento del caudal de los ríos y el aumento del nivel del mar que produce la erosión costera, con la consecuente desaparición de las playas.

Otra secuela es el derretimiento de los glaciares en la sierra de Ancash, lo cual representa un grave peligro porque estos alimentan el caudal del río Santa que abastece el riego a las tierras del proyecto especial Chavimochic.

Añadió que estos obliga a que las autoridades tomar acciones urgentes, especialmente en lo que respecta a la reforestación de las partes altas para generar colchones de agua en La Libertad y Ancash.

Mientras que para enfrentar la erosión costera recomendó no construir obstáculos en el mar (espigones), ni invadir las costas.(la industria)