" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 28 de enero de 2016

César Acuña niega plagio, pero la U. Complutense le abre investigación

Controversia. El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso leyó un comunicado de cinco minutos en el que aseguró que los cuestionamientos contra su tesis doctoral son alentados por quienes buscan sacarlo de la competencia electoral. Aseguró que mencionó a todas las fuentes y autores en la bibliografía. Mientras tanto, la universidad con sede en Madrid acusó recibo del escándalo y anunció que iniciará una investigación de oficio. Acuña podría perder su grado de doctor.

El dato  El líder de APP no permitió preguntas a los periodistas. Leyó y se fue. Sus colaboradores se encargaron de defenderlo de las acusaciones en su contra.
Escribe: Enrique Patriau

César Acuña Peralta, el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, negó ayer –a pesar de las evidencias– habercometido plagio en la redacción de su tesis doctoral "Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú", defendida en el 2009.

Sin embargo, la propia Universidad Complutense de Madrid (UCM) anunció que iniciará una investigación para determinar si Acuña incurrió en un fraude académico.

El escándalo de los plagios estalló el martes. Ayer, Acuña convocó a una conferencia de prensa en el hotel Melia. Con casi una hora de tardanza, el candidato se presentó ante los periodistas, secundado por sus principales alfiles como Luis Iberico, Vladimir Paz de la Barra, Anel Townsend, Humberto Lay, Fernando Andrade y su hermano Virgilio Acuña.

Acuña leyó una breve declaración y no ofreció la posibilidad de ninguna pregunta.

En resumen, dijo tres cosas: que él sí es doctor por la UCM; que no cometió plagio alguno porque todos los autores empleados en su trabajo se encuentran incluidos en la bibliografía; y que todo es parte de una estrategia que pretende sacarlo de carrera porque su postulación atemoriza a sus "adversarios políticos".

"Rechazo las acusaciones acerca de mi tesis universitaria y las tentativas de utilizar este asunto para intentar invalidar mi candidatura”, expresó.

Sin embargo, resulta conveniente hacer algunas precisiones a lo dicho por Acuña. En primer lugar, nadie puso en cuestión que el candidato presidencial tenga el grado de doctor. No es el fondo del tema.

En segundo lugar, Acuña quiso evadirse de la acusación de plagio con un argumento poco sólido. Porque una regla académica básica señala que cualquier cita textual debe ir entrecomillada, aunque el nombre del autor se incluya luego en la bibliografía.

Las comillas ayudan a establecer que aquello que se expone sobre el papel ha sido extraído de manera literal de un texto ajeno.

Como explicó el analista y académico Fernando Tuesta en conversación con La República, más allá de que todos los autores utilizados por Acuña estén mencionados en la bibliografía, "eso no lo exime de plagio". De hecho, como se ha demostrado, la tesis doctoral de Acuña está llena de citas textuales sin entrecomillar.

Además, no todos los autores utilizados por Acuña se encuentran citados o incluidos en la bibliografía.

Por ejemplo, en la página 116 de la tesis, en el apartado "2.5 El rendimiento académico y su medición", aparecen párrafos textuales sin entrecomillar extraídos del artículo "El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo" de Rubén Edel Navarro, publicado en el 2003 en la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Por cierto, el nombre de Edel Navarro no aparece ni en el texto central ni en el apartado de la bibliografía.

Investigación

Por la mañana se supo, en tanto, que la Universidad Complutense había decidido iniciar una investigación de oficio, para determinar si Acuña había incurrido en plagio.

"En relación con las informaciones de un posible plagio de la tesis doctoral de D. César Acuña Peralta, la Universidad Complutense ha informado de la apertura de una información previa que concluya si se produjo o no un posible fraude", dice el comunicado difundido.

La UCM explicó que mediante "la apertura de esta investigación, una práctica habitual en esta institución", desea verificar si se ha transgredido "la máxima vigente en la UCM de exigir trabajos originales en las tesis doctorales".

La UCM añadió que "será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades, en su larga trayectoria".

Si la universidad encontrara pruebas suficientes que acrediten el plagio, Acuña perdería su grado académico. Así lo indicó la delegada de la oficina de Comunicaciones del Rectorado de la UCM, María Yolanda Martínez.

Cancha política

La declaración de Acuña tuvo como objetivo llevar las denuncias por malas prácticas académicas al terreno político.

Por esa razón, no dudó en decir que los cuestionamientos apuntan a "invalidar" su candidatura a fin de "impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente".

"Los repetidos ataques de los cuales soy objeto día tras día solo confirman que mi candidatura atemoriza a mis adversarios políticos, porque cada día crece con el apoyo popular", leyó Acuña.

También adelantó que si las autoridades de la UCM, en el marco de la investigación abierta por dicha institución, le solicitaran algún "esclarecimiento o descargo" no tendrá "ningún inconveniente" en hacerlo así.

Una vez terminada su breve presentación, figuras como Townsend y Lay se dedicaron a defender al candidato.

Curiosamente, los dos admitieron que no han leído la tesis doctoral de su líder. En todo caso, insistieron en que la UCM expidió el grado de doctor y que, de ser necesario, Acuña absolverá las dudas.

Del mismo modo, coincidieron en que todo forma parte de una campaña interesada, cuyo propósito final sería anular políticamente a Acuña, justo ahora que ocupa un lugar expectante en las encuestas.

Távara: "Si se retira el grado, se caería en falsedad"

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, señaló que antes de que se tome cualquier decisión sobre la candidatura de César Acuña, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) deberá emitir su veredicto sobre si la tesis del líder de Alianza Para el Progreso incurrió en plagio.

Távara no quiso adelantar opinión, aunque dejó entrever que si la UCM retira la condición de doctor a Acuña este "caería en falsedad" porque consignó dicho grado en su hoja de vida.

"Cuando se habla de falsedad, la consecuencia es la exclusión (del proceso electoral)", dijo el titular del JNE.

Como se aprecia abajo, Acuña consignó su grado de doctor por la UCM, con estudios concluidos en el 2009. En su hoja de vida presentada ante el JNE incluyó dos maestrías –en la Universidad de Lima y en la Universidad de Los Andes, en Colombia– que, curiosamente, llevó en paralelo, entre los años 1995 y 1997.

"El postulante declaró ser doctor por la UCM. Según la Sunedu, este grado está registrado ante esta entidad (...) De ser el caso, ante una posible denuncia, el Jurado Electoral Especial y el Pleno del JNE resolverán conforme a la Constitución y a la ley, con la decisión final de dicha universidad", señaló el JNE en un comunicado.(la república)