" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 27 de enero de 2016

El plagio que debe explicar Acuña

Controversia. Ricardo Cuenca, director del IEP, sugirió a candidato presidencial contratar auditoría para determinar dimensión del plagio. En el entorno del dueño de la universidad Vallejo se optó por el silencio. La denuncia fue difundida en redes sociales.
Estrategia. Acuña estuvo en El Agustino. Su equipo de asesores dijo que no era seguro que se pronuncie sobre el plagio
Escribe: Liliana Rojas

El director del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, consideró que aparentemente el candidato presidencial César Acuña habría cometido plagio en la tesis doctoral de Educación que sustentó en la Universidad Complutense de Madrid en el 2009.

"He podido revisar de manera manual y comprobar (en tres páginas) que hay extractos de otros textos que están copiados literalmente en el texto de la tesis y que no están debidamente citados y eso se llama plagio", sostuvo.

No obstante, el investigador dijo que una revisión manual como la que realizó ayer de la tesis de Acuña, de más de 300 páginas, no es suficiente y se requiere de una evaluación automatizada que permita determinar el porcentaje de texto que fue copiado y no citado con referencia bibliográfica.

"El copiado puede ser de 1 o 99%. No sabemos. El trabajo manual no puede hacerse con tantas páginas que tiene la tesis, pero hay indicios de que, efectivamente, se han transcrito párrafos de manera literal sin haberlos citado", indicó.

Agregó que el plagio de tesis es sancionado por las universidades según sus estatutos, pero en este caso, por tratarse de un candidato presidencial, solo la sospecha es preocupante y alarmante.

Por esta razón, Cuenca conminó al líder de Alianza Para el Progreso y postulante que aparece segundo en las encuestas a que contrate cuanto antes una auditoría académica que determine si hubo plagio o no y en qué porcentaje, y luego dé explicaciones al país.

"Seria lo más ético y lo que le corresponde a un candidato. Alguien que quiere tomar el liderazgo del país tiene que demostrar que no hubo plagio. No se puede quedar callado, por el bien del país, la democracia y por respeto a quienes apoyan su candidatura a la presidencia del país", sostuvo.

La antropóloga Sandra Rodríguez y el periodista Luis Vélez fueron los que mostraron en Twitter y Facebook varios párrafos de la tesis de Acuña que coinciden literalmente con textos de la Organización Mundial de la Salud y revistas académicas sobre educación.

Candidato de APP recorrió El Agustino

César Acuña, candidato presidencial de APP, recorrió temprano El Agustino cuando aún no se conocía la denuncia sobre el presunto plagio de su tesis doctoral.

En su encuentro con las familias de El Agustino les aseguró que un gobierno suyo trabajará por el pueblo y por los más necesitados. Cuando los periodistas le preguntaron sobre su ausencia en el foro anticorrupción respondió que había sido más bien una falta de respeto que los organizadores no le permitieran a Anel Townsend, integrante de su plancha presidencial, intervenir, como lo hicieron los otros participantes.(la república)