" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 26 de enero de 2016

Mira las principales propuestas de los candidatos en materia anticorrupción

En el foro organizado por Proética, los aspirantes a la presidencia expusieron sus propuestas; aquí un resumen de las principales ideas.
Elecciones 2016
Los aspirantes a la Presidencia de la República. Fuente: RPP

Nueve de los aspirantes a la Presidencia de la República expusieron este lunes sus principales propuestas para combatir la corrupción en el foro "Los candidatos presidenciales ante la corrupción", organizado por Proética en su primera jornada. La segunda jornada de este encuentro se llevará a cabo este martes 26 desde las 9 de la mañana.

El evento inaugural se llevó a cabo en el auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico desde las 09:00 de la mañana. César Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), fue el único candidato que canceló su participación en el foro anticorrupción. Aquí presentamos las ideas fundamentales planteadas por los postulantes.

Keiko Fujimori
KEIKO FUJIMORI (Fuerza Popular)

- Crear la Procuraduría General de la República, institución autónoma a la que estarán adscritas todas las procuradurías de diversas entidades.
- Reformular el sistema de adquisiciones y contrataciones del Estado por medio de la creación de mecanismos que permitan la participación de todas aquellas personas que quieran contratar, otorgando preferencia a las pequeñas y medianas empresas.
- Facilitar los procesos administrativos y el acceso a la información de los Textos Únicos de Procesos Administrativos (TUPA).
- Garantizar las sanciones a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

Verónika Mendoza
VERÓNIKA MENDOZA (Frente Amplio)

- Modificar el actual texto constitucional para que se incluya figuras como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
- Instalará "un sistema en línea al que todos tendrán acceso para ver contrataciones, licitaciones, remuneraciones y actividades de los funcionarios en tiempo real y así constatar en qué se gasta la plata de todos los peruanos".
- Creará la Autoridad Autónoma de la Transparencia y se dará una ley de lobbies que mejorará la actual.
- Planteó la "muerte civil" para aquellos funcionarios que incurran en delitos de corrupción, a fin de que nunca puedan volver a desempeñar funciones públicas.

Alfredo Barnechea
ALFREDO BARNECHEA (Acción Popular)

- Las empresas vinculadas a actos de corrupción serán sancionadas con la cancelación de sus contratos y la prohibición de operar en el país.
- Eliminará "la puerta giratoria" a fin de que funcionarios que trabajaron en empresas privadas no asuman cargos públicos de control o fiscalización de contrataciones de las empresas para las cuales antes trabajaron.
- Limitará la discrecionalidad de las entidades y autoridades que toman las decisiones del país, a fin de mejorar la transparencia del Estado como forma de prevenir actos de corrupción.
- Propuso la conformación de un "mapa de regalías" para que la población conozca la distribución y uso de la renta natural, a fin de garantizar un adecuado uso de los fondos públicos.

Alejandro Toledo
ALEJANDRO TOLEDO (Perú Posible)

- Establecerá penas más duras a los funcionarios que incurran en actos de corrupción y eliminará la "tramitología" para evitar este delito de parte de empresas privadas.
- Garantizará la autonomía de los entes judiciales para que operen con independencia y sin influencia política.
- Promete Internet gratuito, el cual contribuirá a que la población también ingrese a la información brindada por el Estado acerca de sus procesos administrativos y de gestión para fortificar la transparencia.

Felipe Castillo
FELIPE CASTILLO (Siempre Unidos)

- Construirá un sistema informático integrado que servirá para evaluar el gasto público, pero también para vigilar el desempeño de los funcionarios.
- La elección del contralor de la República será por elección popular.
- Planteó que los ascensos a grado de general en la Policía Nacional sean por elección popular, como medida de prevención para evitar la corrupción en esa entidad.
- Creará una "Escuela Única de la Policía Nacional", lo cual eliminará las escuelas de suboficiales.

Vladimir Cerrón.
VLADIMIR CERRÓN (PERÚ LIBERTARIO)

- Propuso la elección de jueces mediante el voto popular para combatir la corrupción en el sistema judicial.
- Planteó elaborar una nueva Constitución Política del Perú, realizar un referéndum para consultar la posibilidad de aplicar la pena de muerte a delincuentes y el pago total de la deuda externa en dos años.

Alan García.
ALAN GARCÍA (Alianza Popular)

- Planteó un concurso público con participación internacional para la elección del Contralor General de la República, y del Procurador Anticorrupción.
- Promoverá un proyecto de ley para avanzar en una reforma orientada a terminar con la inmunidad parlamentaria y ministerial.
- Propuso que se debe impedir las compras secretas en el Estado y evitar las adquisiciones con postores únicos.
- Se mostró a favor de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Y dijo que es imprescindible que funcionarios elegidos a través de elección popular carezcan de secreto bancario y tributario.

Pedro Pablo Kuczynski.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI (Peruanos por el Kambio)

- Propondrá una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura para que dicha institución esté integrada por solo tres representantes y la muerte civil para los sentenciados por corrupción.
- Exigirá una 'ficha limpia' para todos aquellos que entren a trabajar al Estado, para que no tengan antecedentes penales.
- Propuso "una élite administrativa" en el Estado para disminuir la corrupción en el país.
- Manifestó que debe haber cárcel para los empresarios comprometidos en actos ilícitos.
(RPP)