" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 29 de enero de 2016

Investigación sobre plagio de Acuña culminaría tras las elecciones

Complutense. Las pesquisas de la universidad madrileña tardarán varios meses. Sus autoridades se encuentran preocupadas por el impacto de la denuncia.

En la mira. El candidato afrontará una indagación en España por presunto fraude académico. Mientras tanto, la Universidad de Trujillo pedirá información sobre sus estudios
La seria acusación por presunto plagio en la tesis doctoral del candidato presidencial César Acuña Peralta presentada ante la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha remecido a las altas autoridades de esa casa de estudios.

Ayer directivos de la UCM se habrían reunido para evaluar el caso que involucra al líder de Alianza para el Progreso en un supuesto fraude académico. Así lo informó a La República el periodista Raúl Tola, quien se encuentra actualmente en Madrid.

Tola refirió que la directora del Departamento de Métodos de Investigación de la UCM, Isabel Inmaculada Asensio Muñoz, está informada del caso, aunque evitó dar detalles de este.

"Están muy nerviosos. Lo único que nos dijo Inmaculada Asensio es que le habían prohibido hablar y que, por eso, solo se limitaba al comunicado emitido por la universidad", refirió Tola.

Agregó que las autoridades universitarias se encontrarían "preocupadas" porque el caso ya se ha difundido por España.

"Temen que las cosas se les vaya de las manos", manifestó el periodista.

Procedimiento

El miércoles, la Universidad Complutense abrió una indagación sobre el plagio que habría cometido Acuña al incluir en su tesis para obtener el grado de doctor párrafos sin citar de trabajos realizados por destacados académicos.

De acuerdo con la información alcanzada a Tola por algunas autoridades de la casa de estudios madrileña, la investigación que determinará si se le retira o no el grado académico a Acuña podría culminar luego de celebradas las elecciones presidenciales en nuestro país.

"La Complutense es una universidad estatal, que tiene que seguir el debido proceso administrativo, lo cual implica una investigación, una denuncia y un tiempo prudente para los descargos que pueda ofrecer Acuña", explicó.

Piden información

Mientras que la investigación en España sigue su curso, ayer la Universidad Nacional de Trujillo anunció, vía un comunicado, que ha solicitado información "a los organismos académicos y administrativos pertinentes" sobre los estudios que el candidato Acuña cursó allí. Esto porque se han deslizado algunas sospechas sobre cómo el líder de APP habría obtenido su título profesional de ingeniero químico.

La UNT señaló que busca contar con "datos consistentes y veraces" y que "no puede adelantar investigación alguna de oficio".

Por otro lado, el escritor Gustavo Faverón denunció a través de su cuenta de Facebook que Acuña también habría incurrido en plagio en su tesis presentada ante la Universidad de Lima, para obtener una maestría en Administración de la Educación.

Al respecto, la institución emitió un comunicado en el que asegura que "pondrá a disposición de las autoridades competentes cualquier información o documentación que requieran".(la república)