Tres de sus líderes también aparecen en su lista: Víctor Quispe Palomino, su hermano Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala.
El Departamento de Estados Unidos del Tesoro calificó al grupo terrorista peruano Sendero Luminoso como una “organización criminal narcoterrorista” y lo *incluyó en la llamada lista Kingpin (considerada la lista negra de narcotraficantes internacionales), junto con tres de sus máximos dirigentes: Víctor Quispe Palomino, su hermano Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala (a) ‘Artemio’.
“Desde que fue creado, hace tres décadas, Sendero Luminoso evolucionó de un grupo militante terrorista a una organización criminal narcoterrorista responsable por traficar cocaína a toda Sudamérica”, expresó el titular de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro, John Smith.
Desde la fuerte ofensiva gubernamental de la década de los 90, Sendero Luminoso “se limitó a un área remota de Perú donde se produce hoja de coca”, y por ello el grupo “orientó su foco al tráfico de cocaína”.
De acuerdo con el Tesoro, una parte importante de los fondos que mantienen las operaciones de Sendero Luminoso proviene del comercio de cocaína.
En este escenario, Sendero Luminoso “aplica tasas al cultivo, el procesamiento y tránsito de cocaína en la zona del centro sur de Perú”, y además “proporciona transporte y seguridad armada para grupos que trafican cocaína” fuera de esa región.
Los ataques verificados contra fuerzas de la policía peruana obedecen a la necesidad de Sendero de “proteger sus intereses financieros en el comercio de cocaína”.
DEVIDA APOYÓ LA MEDIDA DE ESTADOS UNIDOS
El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola, declaró para Canal N, que la decisión de Estados Unidos de poner a Sendero Luminoso en esta lista es acertada.
“Es una decisión muy importante del gobierno de los Estados Unidos. La Oficina de Control de Activos, que pertenece al Departamento del Tesoro, identifica a Sendero Luminoso y a sus remanentes de este grupo subversivo como entidades narcotraficantes, que es lo que siempre han sido”, manifestó Alberto Otárola.
Además, precisó que la cooperación con el Gobierno estadounidense en el tema del narcotráfico “siempre ha sido muy buena. Tenemos excelentes relaciones con Estados Unidos, sobre todo mediante el trabajo en el modelo que el Perú lidera a nivel mundial que son los cultivos alternativos integrales y sostenibles”.(Perú 21)