Cifras llegan al 18 por ciento de abandono de estudios en región La Libertad.
La Libertad.- Desde muchos años atrás, el sector educación viene lidiando con un problema mayúsculo que cada año crece: la deserción escolar.
La deserción escolar en el año 2014 en La Libertad fue de 8 por ciento en la zona ande. Esto significa que un promedio de 37 mil alumnos del nivel primario y secundario dejaron de asistir a las aulas. Para este año, el reto de la Gerencia Regional de Educación La Libertad es disminuir este porcentaje.
En la mayoría de casos, niños y adolescentes de las provincias del ande liberteño (Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar) prefieren abandonar los estudios para así apoyar a sus padres en los trabajos de campo y otros optan por ir a las mineras.
LOS NÚMEROS. En el 2014, la deserción escolar en La Libertad (costa y ande) fue de 18 por ciento en el nivel primario y secundario -más de 70 mil niños-, indicó el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), Nilton Escobar Villanueva.
“A nivel nacional, la cifra en deserción escolares del 17 por ciento. En nuestra región estamos en un 18 por ciento. En las zonas andinas, los adolescentes que están en cuarto y quinto año de secundaria desertan de las escuelas atraídos por las mineras informales”, añadió.
El dirigente de Sutep destaca que una de las causas para que los escolares abandonen las aulas es por culpa del mismo sistema educativo.
“Lamentablemente, el sistema educativo en el país no ofrece mayores expectativas en los adolescentes. Por eso prefieren salir y obtener dinero rápido trabajando. Esta es una de la causantes de la deserción escolar en la región liberteña”, agregó.
De otro lado, señaló que, “en menor medida, los embarazos no inciden tanto, pero igual siguen siendo una de las causas”.
De acuerdo a la recomendación de Escobar, para evitar la deserción escolar hay que mejorar el sistema educativo.
“Debe mejorar en general todo el sistema educativo. Exigimos mayor presupuesto para la educación. De secundaria deben salir con una formación integral. En la institución educativa implementar un currículo pertinente, acorde a las expectativas y necesidades de los estudiantes, el modelo pedagógico y dentro del Proyecto Educativo Regional debe establecerse esto. Los jóvenes, al culminar sus estudios deben haber aprendido algún oficio para que se inserten al mundo laboral, porque no todos pueden acceder a estudios superiores”, apuntó.
A TENER EN CUENTA. Cursos desaprobados, falta de dinero para los útiles, embarazos en niñas y adolescentes, y la necesidad de ayudar económicamente a la familia son algunas de las causas para la deserción escolar en La Libertad.
En las zonas rurales, el problema es la oferta de centros educativos o la lejanía de ellos, sumado a la inserción laboral desde temprana edad ya sea en el campo o algunos laborando en las mineras.
EJEMPLOS. Para el profesor Paolo Cueva, quien laboró en instituciones educativas de la zona costa y ande, los principales motivos de deserción escolar son la inaccesibilidad para llegar a los colegios en la zona ande y los embarazos adolescentes.
“En la zona céntrica hay una mínima cifra de deserción escolar. Trabajé en Víctor Andrés Belaunde, Liceo Trujillo y Marcial Acharán, por ejemplo los alumnos de secundaria son los que trabajan. Ellos no desertan del todo del colegio, faltan una semana a clases, pero luego vuelven”, dijo.
De otro lado, cuenta las experiencias en la zona ande.
“En las zonas rurales, trabajé en Santo Domingo, en nivel primaria hay deserción porque los padres no tienen los medios económicos suficientes para brindarle la educación adecuada”.
Luego expresó que “en la sierra o centro poblados el profesor tiene que viajar un día para llegar al colegio o los propios alumnos caminar 5 a 6 horas desde su pueblo. El problema de inaccesibilidad es una de las causales principales”.
Cueva destaca que otra de las causas de la deserción es la falta de un programa de educación sexual para las chicas.
“En las chicas la falta de orientación sexual conlleva a un embarazo precoz y a su vez a la deserción escolar. El sector educación debe incidir en informar a los estudiantes en este tema.
Canisio Fernández, quien laboró desde 1998 hasta el 2009 en la I.E. San Nicolás de Huamachuco, refiere que el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar busca erradicar la deserción escolar.
DEFICIT. El decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad y presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales, Marco Cabrera Huamán, llamó a la reflexión a las autoridades locales y regionales para que puedan solucionar el déficit de aulas y los problemas de infraestructura en más del 80% de colegios nacionales de nuestra región.
“Es importante solucionar los problemas de infraestructura de las escuelas. No podemos hablar de desarrollo cuando todavía tenemos aulas en mal estado. Nuestros estudiantes merecen lo mejor para poder rendir de manera adecuada”, sostuvo.
Cabrera señaló que este problema se da principalmente en los colegios de la sierra liberteña, los cuales son un peligro para los estudiantes.
“Necesitamos que nuestras autoridades se involucren con el desarrollo de la educación. Si tenemos colegios en mal estado, no podemos exigir una educación de calidad”, dijo.(correo)