Escenarios. Según analista Luis Benavente este caso será talón de Aquiles del líder aprista en campaña electoral. Abogado Carlos Rivera habla de "alianza" entre fujimorismo y nacionalismo para aprobar informes. Ex presidente niega irregularidades en su gestión.
Patricia Hoyos S.
La aprobación de dos de los informes de la denominada megacomisión, sobre los casos Business Track (BTR) y colegios emblemáticos, que avalan una acusación constitucional contra el ex presidente Alan García Pérez, no solo tendría una repercusión a nivel judicial sino también electoral.
Para el analista político Luis Benavente, el ser involucrado con presuntos actos delictivos y de corrupción afectará la imagen de candidato de García para los próximos comicios presidenciales del 2016.
En un escenario preelectoral, dice el experto, los aspirantes al sillón presidencial como fujimoristas, nacionalistas y peruposibilistas han sumado fuerzas para obstaculizar el camino de uno de sus principales opositores.
De acuerdo a la opinión de Benavente, podría entenderse la suma de votos de estas tres agrupaciones políticas a favor de recomendar acusar constitucionalmente al ex mandatario en el último pleno del jueves.
"Todos estos informes tienen un trasfondo político y por ende una repercusión política. Estas investigaciones se convertirán en el talón de Aquiles de Alan García durante la campaña política y serán usadas por sus adversarios", consideró el analista.
En opinión del analista Carlos Rivera, en la votación de los informes de la megacomisión se evidenció un acuerdo entre las bancadas de Gana Perú y Fuerza Popular.
"Hubo un acuerdo entre el fujimorismo y el nacionalismo para apoyar la acusación constitucional", refirió Rivera.
Por su parte, Luis Benavente afirmó que este escenario beneficia a los ya anunciados candidatos presidenciales como la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y a los outsiders como Daniel Urresti.
"Muchos consideran a Alan García como un candidato muy poderoso. Según las encuestas, existe una pugna por el segundo lugar entre PPK y García. Entiendo que Keiko prefiere competir con PPK por considerarlo un candidato vulnerable, por lo que es preferible complicarle el camino al líder aprista", opinó Benavente.
ANTEJUICIO POLÍTICO
Además de la implicancia política contra García, lo cierto es que los informes de la megacomisión por los casos BTR y colegios emblemáticos lo vinculan con hechos delictivos, por lo que recomiendan denunciarlo constitucionalmente.
En el caso de BTR, según la investigación del Congreso, existen indicios de que el líder del Partido Aprista integró una red ilícita para delinquir junto a otros altos funcionarios de su gobierno, creada para evitar el esclarecimiento de actividades ilegales de interceptación telefónica.
Mientras que por otro lado se recomienda acusarlo por la emisión del Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió la construcción de colegios emblemáticos, mediante el cual se habría buscado encubrir grandes desembolsos de recursos públicos hacia terceros. De acuerdo al informe de la megacomisión, se estaría ante una red de corrupción en varios niveles del Estado y a nivel nacional, la que ejecutó el 100% del presupuesto designado, pero las obras están inconclusas.
En su defensa, el líder aprista afirmó que la mencionada norma permitió la construcción de 52 colegios y refirió que continúa siendo utilizada por el gobierno del presidente Ollanta Humala. "Que acusen a Humala también", escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el abogado del líder aprista Wilber Medina calificó de "mamarracho" el trabajo de la megacomisión y desacreditó sus informes.
Según refirió, ambos casos investigados ya han sido archivados a nivel del Ministerio Público y Poder Judicial.
"Lo que han hecho es una payasada, esta investigación está viciada por un fallo judicial que anula todo lo investigado", dijo el letrado.
Para el constitucionalista Víctor García Toma, la denuncia constitucional contra el ex presidente carece de fundamentos si se toma en cuenta que ambos casos ya fueron investigados y archivados.
En el caso de los colegios emblemáticos, García Toma manifestó que el Decreto de Urgencia emitido durante el gobierno aprista tuvo el visto bueno de la Comisión de Constitución del Congreso. "Ahora este mismo Parlamento dice que esta norma permitió actos delictivos", sostuvo.
El próximo jueves, la Primera Sala Civil de Lima resolverá la apelación presentada por el congresista Sergio Tejada y el procurador del Congreso contra el fallo judicial que ordena la nulidad de la investigación de la megacomisión.
Tejada acusará a Alan García en dos semanas
-En dos semanas, el congresista Sergio Tejada, ex presidente de la megacomisión, presentará una acusación constitucional contra Alan García por haber infringido la Carta Magna en los casos de BTR y construcción de colegios emblemáticos.
-La denuncia será remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la que se evaluará si existe sustento para denunciar al ex mandatario. De ser aprobada se enviará a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso (ver infografía).
-Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, José Luna, informó que en 45 días verán la denuncia constitucional contra García por el caso narcoindultos.
-"Les aseguro que no se va a blindar ni proteger a nadie ni se va a aceptar chantaje de nadie. Se va a seguir estrictamente la cronología de presentación de las denuncias", sostuvo Luna.(la república)