Por: Dionicio Mantilla León
Por fin la hermana provincia de Bolívar terminará una oscura etapa de su historia y será incorporada a nuestra región. El viernes último, luego de muchos años de espera, se dio inicio a la construcción de una auténtica obra de envergadura y de alcance regional: el puente Calemar, el mismo que permitirá unir vialmente a los diferentes pueblos de dicha provincia. Junto a él también se tiene planificado la construcción de la carretera que unirá el pueblo de Calemar con el sector conocido como El Abra Naranjillo, obra de infraestructura vial a iniciarse en el mes de setiembre de este año.
El referido día, tal como es usual, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra en una de las orillas del gran río Marañón en donde se estará edificando el puente, acto el cual estuvo realzado por la presencia del Vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Dr. Luis Valdez Frías y el Gerente General de la misma entidad estatal, Ing. Manuel Llempén Coronel. En la ceremonia debían estar presentes, tal como es de rigor, el Ing. César Acuña Peralta, Presidente del Gobierno Regional y el Presidente de la República Comandante, Ollanta Humala; empero, por razones del mal tiempo esto no pudo ser posible.
Según se conoce la obra, que es financiado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transportes_ Pro Vías Nacional, tiene una inversión de 19’116,441.- soles y una longitud de 120 metros, por 8 de ancho, como para dos carriles y tendrá una capacidad de carga de hasta 60 toneladas. Su conclusión está programada para Enero del 2016. De otro lado, se conoce que la construcción del puente en sí, que será íntegramente metálico, ya ha sido comenzada en los astilleros de SIMA en el Callao debiendo estar concluida en el mes de mayo.
En cuanto a la carretera Puente Calemar _ Abra El Naranjillo, esta requerirá de una inversión de 186 millones de soles, también financiado por el M.T.C a través de Pro Vías Nacional y tendrá una longitud de 73.9 kms. Dicha vía cruzará toda la provincia de Bolívar hasta la frontera de la región de San Martín.
Hasta donde se conoce, la Provincia de Bolívar posee ubérrimas tierras que han propiciado una floreciente agricultura y una pequeña ganadería; asimismo, cuenta con admirables atractivos turísticos, entre ellos, el pueblo de Carabamba, cuyas edificaciones son íntegramente hechas de piedra blanca labrada, y , el Parque Nacional del Río Abiseo. Sin embargo, la carencia de una carretera se ha convertido en un serio obstáculo para una adecuada comercialización de sus productos agrícolas y pecuarios y en insoportable traba para su desarrollo en todos los aspectos. Convirtiéndose así nuestra hermana provincia en un paria, desterrada y desvinculada de nuestra región, sumiéndola, consecuentemente, en la pobreza y extrema pobreza. La única manera de vincularse con nuestra hermana provincia desde Trujillo es haciendo un largo recorrido por el norte de nuestra región ingresar a la región de Cajamarca pasar a Celendín, Balsas en la región Amazonas y recién ingresar a la ciudad de Bolívar, capital de la provincia.
En esta ocasión es digno de destacar el empeño puesto de manifiesto por la actual administración del Gobierno Regional a cargo del Ing. César Acuña Peralta sin el cual posiblemente esta obra hubiese demorado algún tiempo más en concretarse; empero, es preciso destacar, también, el interés puesto de manifiesto por el anterior Presidente Regional Ing. José Murgia y el Presidente Regional interino, Carlos Sandoval; pero, sobre todo, la encomiable predisposición del Presidente de la República, Comandante, Ollanta Humala Tasso y el Ministro de Transportes, Ing. José Gallardo Ku. de ejecutar el Plan Vial para las regiones de La Libertad y Cajamarca. Para todos ellos va el saludo y sincera gratitud de toda la familia liberteña.
Con la construcción de estas 2 obras de envergadura: Puente Calemar y carretera Calemar _ Abra Naranjillo, por fin la familia liberteña logrará su verdadera integración y estará lista para trabajar, junto a los bolivarianos, por un horizonte de desarrollo.