La investigación se amplió por cuatro meses más porque los testigos se negaron a concurrir pese a las reiteradas citaciones, lo que ha entorpecido el trabajo. Entre los que deberán presentarse bajo apercibimiento se cuenta al antiguo asesor presidencial, coronel EP en retiro Adrián Villafuerte Macha.
Lupe Muñoz.
Nadie se va a escapar. La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolvió declarar complejo el caso Óscar López Meneses y amplió por 120 días más la investigación. Como consecuencia, dispuso citar de grado o fuerza a 42 personas que se han negado a acudir al despacho de la fiscal Norah Córdova Alcántara.
Entre los requeridos aparece el exasesor presidencial en materia de seguridad, coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, quien tuvo que dimitir al cargo al conocerse su presunta vinculación con algunos de los implicados.
También destaca el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, quien debe responder por el resguardo que ofrecían los serenos del municipio a la residencia del operador montesinista Óscar López Meneses, en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, informaron fuentes del caso.
Ante la falta de cooperación de las personas citadas para recoger sus testimonios, las dificultades para el acopio de evidencias documentales y por el gran número de indagados, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió que era necesario extender el plazo de investigación.
La Procuraduría Anticorrupción fue la que solicitó a la fiscalía ampliar por cuatro meses las pesquisas.
Los que son sometidos a indagación preliminar por los presuntos delitos de peculado de uso y cohecho pasivo impropio (haber otorgado seguridad con recursos públicos a una persona que carecía de la condición de funcionario), son Óscar López Meneses y su padre Óscar López Zapata. Y con ellos, los generales PNP en retiro Luis Praeli Burga, Sergio Monar Mayoli y Carlos Gómez Cahuas; los coroneles PNP Walter Arrué Pereyra, Edgar del Castillo Araujo y el comandante José Arteta Guillén.
Tienen que ir todos
En la lista de citados "bajo apercibimiento de ordenar su conducción compulsiva en caso de inconcurrencia", están consignados el exministro del Interior, general EP (r) Wilver Calle Girón; el exdirector de la Policía Nacional, general PNP (r) Raúl Salazar Salazar; y el exjefe de la Dirección de Operaciones Especiales, general PNP Abel Gamarra Malpartida.
El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell Ballena, también tiene fecha de presentación ante la fiscalía.
El mayor EP (r) Ítalo Ponce Montero, de la Promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece el presidente Ollanta Humala –uno de sus colaboradores en la campaña electoral del 2006–, es otro de los citados de grado o fuerza. Ponce visitó junto con otros militares a Óscar López Meneses cuando éste se encontraba preso en el penal San Jorge.
Son varios los policías que no se apersonaron a las citaciones y que ahora deberán hacerlo o serán llevados por la fuerza: coroneles Moisés Yupanqui Cornejo y Franco Durand Tenorio; comandantes Freddy Delgado de la Torre y Hernando Mendoza Villanueva; y los suboficiales Ángel Torres Gálvez y Juan Jiménez Anyosa.
"Se hizo necesario citar de grado o fuerza porque son relevantes los testimonios del alcalde Surco, Roberto Gómez; del exasesor presidencial Adrián Villafuerte; del exdirector de la PNP, general Raúl Salazar; y de los efectivos que hicieron el resguardo en la residencia de López Meneses", comentó el procurador anticorrupción, Christian Salas.
Claves
La fiscalía solicitó a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, por requerimiento de la Procuraduría Anticorrupción, las fichas de propiedad de las viviendas del condominio donde vive López Meneses.
En fechas establecidas entre el 24 de marzo y el 24 de junio, han sido citadas las 42 personas para que rindan sus respectivos testimonios sobre el caso López Meneses.(la república)