" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 23 de enero de 2014

Preguntas y respuestas para conocer el proceso y el fallo de la Corte de La Haya

Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda. Foto: Lybil BER

Rider Bendezú H.

¿Qué es la Corte de La Haya?

Es el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, creado en 1945. Aunque su nombre oficial es Corte Internacional de Justicia, se le conoce como Corte de La Haya por la ubicación de su sede principal, en el Palacio de la Paz, en Holanda.

¿Qué casos resuelve el tribunal internacional?

La Corte tiene como funciones principales resolver los procesos contenciosos entre dos países o estados miembros de las Naciones Unidas, así como también emitir opiniones jurídicas que plantee la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de la ONU. Es decir, una persona o empresa no puede llevar un proceso a esta instancia.

¿Quiénes integran la Corte de La Haya?

El máximo tribunal está conformado por quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU para cumplir un mandato de nueve años. Su presidente es el eslovaco Peter Tomka. Entre 1967 y 1969, el exmandatario peruano José Luis Bustamante y Rivero ocupó el cargo de presidente.

¿Por qué se inició el diferendo marítimo entre Perú y Chile?

En 1986, la Cancillería del Perú alertó a Chile sobre la necesidad de iniciar negociaciones para definir la delimitación marítima, al no existir ningún acuerdo limítrofe.

¿Por qué Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya?

Ante la negativa chilena de sentarse a negociar para firmar un tratado de límites marítimos, el canciller Rodríguez Cuadros, en el 2004, anunció que se agotó cualquier posibilidad de solución bilateral y el Perú recurriría al plano jurídico.

¿Cuándo Perú demandó a Chile ante el tribunal internacional?

El 16 de enero del 2008, bajo el mandato presidencial de Alan García, el Perú presentó a la Corte, en el Palacio de la Paz, la demanda contra Chile, en el que se solicita establecer dos cosas.

¿Por qué Chile aceptó ir a La Haya?

En realidad, Chile, ni ningún otro país, puede negarse a ir al tribunal internacional. En el caso del país sureño, es firmante del Pacto de Bogotá, el cual dispone a las naciones que suscriben el tratado a someterse al plano jurídico internacional de la Corte de La Haya.

¿Qué es lo que el Perú demandó?

En su demanda, el Perú hace dos solicitudes a la Corte. La primera es que determine el límite marítimo que tiene al sur con Chile, bajo el principio de las 200 millas soberanas que tienen los países. Perú indica que a partir de la Línea de la Concordia debe trazarse la línea equidistante.

La segunda solicitud peruana es que la Corte reconozca los derechos soberanos exclusivos sobre el área marítima que Chile considera de altamar, pero que, en base a la proyección de líneas base, pertenecen al Perú. Esta área es conocida como el ‘triángulo externo’.

¿Cuál es la posición de Chile?

Para el país sureño, el límite marítimo se establece trazando una línea paralela desde el Hito N° 1 hacia las 200 millas.

¿Qué es el Hito N° 1 y el Punto Concordia?

Mientras que el Hito N° 1 es un punto físico en la frontera entre Perú y Chile, el Punto de la Concordia es la frontera real en la orilla del mar. La diferencia es que la ubicación del primer hito está a 264.5 metros al noreste del punto real. Para Chile, el área territorial es peruana, pero el mar no lo es. Es decir, si un peruano se mete al mar que está centímetros al norte de la Línea de la Concordia está invadiendo mar chileno.

¿Qué es el triángulo externo?

Es un área marítima de 28,356 km2 que Chile considera de alta mar, pero que, sin embargo, ha venido realizando actividades pesqueras, basándose en una supuesta acción de mar presencial que el Perú no reconoce.

A diferencia de Chile, esta zona si está comprendida en las 200 millas marítimas del Perú, si se traza una línea de proyección acorde al derecho internacional.

¿Cuál es el área en controversia?

Es la zona marítima con una extensión de 38,324 km2 que Chile considera suya, trazando una línea paralela desde el Hito N° 1. Sin embargo, el Perú, en base a la Convención del Mar, pide a la Corte que se trace una línea de proyección equidistante.

¿Cuándo se emitirá la sentencia final?

El próximo lunes 27 de enero, a las 9 de la mañana (hora peruana), el juez Peter Tomka leeerá el veredicto de los quince magistrados.

¿La sentencia es apelable?

No, todos los fallos que emite la Corte Internacional de Justicia tienen carácter vinculante, final y sin derecho a apelación. Es decir, lo que determine el tribunal es considerada cosa juzgada y no puede volver a la Corte.

Si un país quedó disconforme con el resultado, ¿qué puede hacer?

En realidad, nada. Sin embargo, si uno de los dos países tiene dudas sobre una parte del contenido de la sentencia puede presentar un recurso de interpretación. La Corte se encargará de avisar a la otra parte sobre este recurso y, de aprobarlo, se emitirá una aclaración sobre el punto en específico, sin que esto cambie el sentido del fallo.

Asimismo, existe un segundo recurso que es el de revisión que es pocas veces empleado por las máximas exigencias que tiene. Si una de las partes considera que se ha producido un hecho nuevo o tiene un documento importante que no fue presentado durante la demanda, puede presentar este recurso. Sin embargo, la Corte es estricta y evalúa al máximo la veracidad del documento o hecho, así como la situación en la que se presenta.

¿Cuál es el plazo para ejecutar lo que disponga el fallo?

No existen plazos, el tribunal internacional confía en que ambos países cumplan con la sentencia. El veredicto tiene validez inmediata. Sin embargo, su implementación tomaría algunos meses, teniendo en cuenta que se deben modificar normas legislativas.

Si uno de los dos países no acata la sentencia, ¿qué sucede?

El país que resultó beneficiado con la sentencia puede acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para solicitar que intervenga en la situación porque la otra parte desconoce el veredicto. En el caso de Chile y Perú, al ser países sudamericanos, también pueden recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) o a la Unasur.(la república)