" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de enero de 2014

Partido de Piñera a Alan García: Solo los presidentes conducen política exterior

Alan García Pérez. Foto: La República

Representantes de Renovación Nacional le pidieron al mandatario Ollanta Humala que se pronuncie sobre lo dicho por su antecesor.

El llamado del expresidente Alan García a la serenidad y a "no pisar el palito" respecto a la posesión peruana del triángulo terrestre no cayó bien en la clase política chilena, especialmente en Renovación Nacional, partido al que pertenece el mandatario Sebastián Piñera.

Esta mañana, García Pérez defendió la soberanía del Perú sobre esta área, de poco más de 37mil m2 que está debajo del Hito N° 1. Sin embargo, estas declaraciones no agradaron al mencionado partido de centroderecha.

El vicepresidente y senador del RN, Francisco Chahuán, al igual que vocero del grupo, Mario Desbordes, consideró que el líder del APRA debe recordar que quien conduce la política exterior de un país es el jefe de Estado y no él.

“Sería bueno recordarle al expresidente Alan García que quienes conducen las relaciones exteriores de Chile y Perú son los presidentes de la República”, manifestó en declaraciones recogidas por La Tercera de Chile.

Frente a esta situación, los dos políticos chilenos pidieron al primer mandatario Ollanta Humala aclarar que quien dirige las relaciones exteriores del Perú es él y no su antecesor en el cargo presidencial.

“Un llamado a la responsabilidad, tal como la hemos tenido en nuestro país. ¿Quién manda? ¿El ex presidente Alan García o el presidente Ollanta Humala? Exigimos que el presidente Humala aclare esos dichos”, indicó.

En opinión de Chahuán, las declaraciones de García Pérez son delicadas, teniendo como contexto que el propio presidente Ollanta Humala indicó que “el Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”.

“No sería bueno que Alan García haya contradicho al mandatario de Perú. El presidente Humala busca justamente cerrar los temas de límites con Chile”, comentó el senador.(la república)