" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 26 de enero de 2014

Ministro del Interior chileno llegó a Arica a esperar lectura de fallo

Ministro chileno descarta movilización de tropas a Arica
Andrés Chadwick descartó que se haya producido una movilización de tropas de su país en el límite con el Perú.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó a Arica, región limítrofe con el Perú, para esperar el fallo que leerá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya este lunes 27 de enero sobre el diferendo marítimo con el Perú.

La autoridad del país del sur recomendó esperar la decisión jurídica con tranquilidad y sin conjeturas previas a la lectura. "Esperemos con tranquilidad el fallo que conoceremos mañana. No hagamos conjeturas previas. Ni asumamos posiciones previas o hipotéticas", indicó.

Confió en que la corte internacional apoyará los argumentos del equipo chileno en La Haya. "Esperamos que no tengamos que desarrollar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo. Tenemos confianza de que el fallo nos puede y nos debe dar la razón", expresó.

Asimismo, dijo que espera que la decisión sobre el diferendo no perjudique a los sectores productivos de Chile. "Cada vez que algún sector se puede ver perjudicado por alguna razón, sin duda alguna ese sector debe recibir las compensaciones necesarias", señaló.

Aseguró que se tomarán las medidas de seguridad necesarias durante la marcha que realizará un grupo de pescadores chilenos tras la lectura del fallo. "Se tomarán las medidas pero esa marcha está en el mismo espíritu de las personas que lo han anunciado: en orden y en forma pacífica", sostuvo.

De igual modo, descartó que Chile realice movilización de sus tropas en la frontera con el Perú. "No existe ningún tiopo de movilización de nuestras fuerzas armadas. No hagamos caso a los rumores", manifestó en conferencia de prensa.

"Todos los ciudadanos peruanos pueden tener la tranquilidad y confianza de que las autoridades chilenas han adoptado las medidas para su seguridad. Creemos que no será necesario recurrir a ninguna medida planificada. Son nuestros hermanos y queremos que sigan con la mayor tranquilidad", precisó.(RPP)

Audio en: