" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 25 de enero de 2014

La Haya: Todo lo que debes saber sobre la lectura del fallo de la CIJ

La Haya: Todo lo que debes saber sobre la lectura del fallo de la CIJ

El lunes 27 de enero la Corte Internacional de Justicia dará lectura a la sentencia que será transmitida en vivo por la multiplataforma informativa de RPP Noticias.

El día de la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno al diferendo marítimo entre Perú y Chile se acerca y a continuación te explicamos cómo se llevará a cabo.

El lunes 27 de enero a las 3 de la tarde en Holanda (9 de la mañana en nuestro país), el presidente del tribunal, Peter Tomka, dará lectura a la sentencia que será transmitida en vivo por la multiplataforma informativa de RPP Noticias.

Usualmente se lee un resumen de los hechos y luego la decisión a la que llegaron los jueces. Además se señala si la sentencia fue unánime o si hubo votos disidentes.

El fallo se leerá en el idioma inglés. Sin embargo, Chile y Perú solicitaron intérpretes al español para que traduzcan en forma simultánea la sentencia.

Los agentes de ambos Estados estarán acompañados con sus respectivas delegaciones al momento de la lectura del veredicto, que puede durar entre una hora y hora media.

En el caso de Chile, estará presente su agente Alberto van Klaveren y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit. Por Perú, la delegación será liderada por el agente Allan Wagner y los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez.

El mencionado tribunal entregará una copia del fallo; asimismo, se reproduce en el sitio web de la corte. Una tercera copia de la sentencia se conservará en los archivos de la corte.

Ahora bien, si el fallo no es unánime, los jueces que estuvieron en desacuerdo pueden entregar un documento en el cual explican las razones de su voto contrario al de la mayoría.

La decisión de la CIJ se envía también a la Oficina de Información Pública de las Naciones Unidas. En tanto, el secretario general, Ban Ki-moon, es informado personalmente de la sentencia.

Una vez conocido el fallo, se procede a su aplicación ya que no hay instancia de apelación posible. El mismo tribunal puede dar indicaciones sobre los tiempos que esto debe tomar.(RPP)