" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 26 de enero de 2014

Diez jueces sancionados por actos de corrupción

Un total de 10 magistrados de La Libertad fueron involucrados en hechos de corrupción o actuación irregular en el ejercicio de sus funciones.

Presidente de la Odecma,  Juan Luján Túpez. Foto. Archivo.
Presidente de la Odecma, Juan Luján Túpez. Foto. Archivo.

Trujillo.- Un total de 10 magistrados de La Libertad fueron involucrados en hechos de corrupción o actuación irregular en el ejercicio de sus funciones, lo cual determinó que cinco hayan sido destituidos o otros cinco se encuentran a la espera de una sanción similar.

Esta información la proporcionó el presidente de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), Juan Luján Túpez, quien precisó que a ellos se suman 47 secretarios cesados temporalmente; 67 multados (jueces y secretarios) y 100 amonestados, a causa de retardo de procesos (de 7 meses a cinco años), mala atención al público o indebida notificación.

Entre los cinco jueces destituidos hay dos de carrera (reincorporación de policías) y tres de paz letrados de Roma, Guadalupe y Paiján (coimas). Estos últimos fueron designados en elección popular. En este grupo hay siete secretarios suspendidos (Huamachuco, Paiján, Ascope, La esperanza y otros), quienes apelaron, pero si se ratifica en Lima, dejarán el Poder Judicial.

También hay cinco solicitudes de destitución de jueces titulares de Trujillo acusados de falta de motivación en sus resoluciones, es decir que emiten una decisión, pero no dan las razones; la mayoría son casos penales (robo agravado, omisión a la asistencia familiar), aunque también hay civiles (conflicto entre socios de organizaciones).(la industria)