" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 31 de enero de 2014

Ollanta Humala expone hoy ante el pleno del Congreso fallo de La Haya

Ollanta Humala, presidente de La República. Foto: Archivo.

El jefe de Estado estará en el Congreso a las 10 a.m.

En sesión extraordinaria, el presidente de la República, Ollanta Humala, acudirá hoy al Congreso para explicar al pleno el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile.

El jefe del Estado estará acompañado de su gabinete ministerial encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, y también por los agentes peruanos ante La Haya. La cita ha sido programada para las diez de la mañana.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó en conferencia de prensa que luego de la presentación del mandatario y su comitiva no habrá debate sobre el discurso, pese a que algunos legisladores como Gustavo Rondón y Julio Gagó consideraron que se debió conceder una rueda de preguntas.

Otárola comentó que Humala explicará al país la importancia de esta sentencia y sus beneficios que de manera categórica reivindican la posición peruana y demuestran que la equidistancia era correcta.

“Con ello se ha puesto punto final a la delimitación del territorio peruano y también servirá para construir una agenda de paz con países hermanos”, sostuvo Otárola .
Según fuentes de Palacio de Gobierno, el mandatario brindaría mayores detalles sobre la reunión que sostuvo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en Cuba, así como las acciones para poner en marcha lo dictado por la Corte.

El fallo inapelable del tribunal de La Haya, dictado el pasado 27 de enero, concedió al Perú soberanía sobre un área de más de 50.000 kilómetros cuadrados, parte de los cuales estuvo bajo dominio de Chile por casi 60 años.

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores acordó invitar la próxima semana a la canciller y a todo el equipo jurídico ante La Haya a fin de continuar el análisis del fallo de la Corte Internacional y que informe sobre los mecanismos para su implementación. El encuentro tendrá carácter de reservado.

El titular de la Comisión, Martín Belaunde, indicó que se debe indicar también en qué plazo se logrará la implementación de la sentencia.

El acuerdo se tomó en la sesión de este grupo de trabajo efectuada hoy con carácter de reserva, en la que los legisladores miembros analizaron un informe técnico-jurídico de la sentencia elaborado por el jurista y analista internacional Gattas Abugattás. Evitó comentar la propuesta de la vicepresidenta del grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, quien planteó que la Cancillería sea asumida por un diplomático de carrera.(la república)