" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de enero de 2014

Ejecutivo asegura proyectos de inversión en Tacna tras fallo de La Haya

Ejecutivo asegura proyectos de inversión en Tacna tras fallo de La Haya

El funcionario detalló que en esa reunión del gabinete ministerial, encabezada por el presidente Ollanta Humala, se trató una serie de proyectos.

Los proyectos de inversión continuarán ejecutándose en Tacna, tras el fallo de la corte de La Haya que puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile, afirmó hoy el jefe del Gabinete, César Villanueva, quien indicó que el tema se abordó ayer en una reunión del Poder Ejecutivo.

El funcionario detalló que en esa reunión del gabinete ministerial, encabezada por el presidente Ollanta Humala, se trató una serie de proyectos, como el asfaltado de la carretera que unirá Tacna con la zona fronteriza entre Perú y Bolivia, vía en la que se invertirán 500 millones de soles.

Asimismo, se abordó lo relacionado con la construcción de un hospital en Tacna, mediante el mecanismo de asociaciones público-privadas, para reforzar así los servicios de salud que se brindan entre esa ciudad sureña.

Villanueva indicó que también se trató el tema del agua para la población de Tacna, a fin de superar el “estrés hídrico” existente en la ciudad heroica.

“Ya estaba esto en agenda y se venía trabajando. Nos queda visitar con los ministros, en su momento, para finiquitar estos proyectos. Tacna y Arica tienen una relación muy estrecha y cercana”, manifestó en América Televisión.

Recalcó, además, que el Perú mantiene una posición “muy abierta” y de respeto a todos los países vecinos, por lo que dijo esperar que con Chile se pueda avanzar en los temas binacionales, tras resolver el diferendo marítimo bilateral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Más adelante, el jefe del Gabinete expresó su discrepancia con quienes interpretan que el fallo de La Haya concedió a Chile “la carne” y al Perú “el hueso”, y aseguró que se siente muy tranquilo con el resultado porque –dijo-“sabemos lo que hemos recuperado y cuánto hemos ganado”.

ANDINA (RPP)