sábado, 9 de noviembre de 2013

Homero Burgos en su momento más crítico

Fiscalía solicita 6 años de cárcel por causar perjuicio económico por S/.150 mil. Además piden inhabilitarlo por 4 años para ejercer cargos públicos

Expresidente regional está en el banquillo de los acusados| Douglas
Expresidente regional está en el banquillo de los acusados| Douglas

Trujillo. El expresidente regional de La Libertad, Homero Burgos Oliveros, afronta sus días más difíciles desde que dejó el cargo. El fiscal anticorrupción, Oliver Chávez Sánchez, solicitó se le imponga una pena de seis años de cárcel efectiva, durante el juicio que se le sigue por el irregular convenio que firmó con la empresa Asfalto y Agregados de La Libertad (Asfall).

El magistrado explicó que el aprista incurrió en los delitos de aprovechamiento indebido del cargo y falsedad genérica al disponer la entrega de un adelanto de 50% del monto destinado para ejecutar la obra ‘Costanera II Etapa: Huanchaco -Santiago de Cao’, a solo firma del contrato con la empresa pública regional Asfall, cuando se desempeñaba como titular de la Región (2003-2006).

Perjuicio económico

Según la acusación fiscal, Burgos obligó al Gobierno Regional a la entrega de un adelanto equivalente al 50% del monto de la obra, con sola firma de dicho convenio, pese a que no existía un expediente técnico aprobado, demostrando interés en favorecer a Asfall SAC. Posteriormente, aprobó un expediente técnico, bajo la modalidad de contrata, el mismo que tampoco resultaba de aplicación por no ajustarse a la modalidad pactada.

Falsearon información

Ante la titular del Sétimo Juzgado Ruth Viñas Adrianzén, el fiscal anticorrupción advirtió además que con el objetivo de eludir cualquier responsabilidad uno de los coacusados de Burgos, Roque Castillo Padilla, quien se desempeñó como gerente general de Asfall, habría presentado documentación falsificada, lo cual motivó otra investigación por parte del Ministerio Público.

Durante la audiencia, Luis Paz Flores, abogado de la ex autoridad regional, quiso impedir que el expediente técnico en cuestión sea considerado como medio de prueba, tal como lo había planteado el fiscal, argumentando que esto era extemporáneo, además que no había sido alcanzado ni puesta de conocimiento con antelación para poder ejercer la defensa de su patrocinado.(la industria)