" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 7 de febrero de 2013

Anulan sentencia del sicario trujillano 'Gringasho'

Defensa del sicario consiguió que Primera Sala Civil declare nula la condena de 5 años y 6 meses por fugar de ex Floresta y por intentar matar a rivales.

Ahora el joven sicario deberá afrontar un nuevo juicio | Foto: Archivo

Aún cuando está encerrado en la Sala Penal Nacional contra el Terrorismo, en Lima, la suerte sigue de lado de ‘Gringasho’, el sicario de 17 años que escapó dos veces de la justicia y al que se le acusa de perpetrar asesinatos en serie con ‘Los malditos de Río Seco’.

Sucede que la justicia resolvió al fin la apelación contra la condena de 5 años y 6 meses de encierro por su escandalosa fuga del Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Trujillo (exFloresta) y por el intento de asesinato de cuatro rivales perpetrado en abril del 2012. Los magistrados decidieron anular la sentencia y exigieron que ‘Gringasho’ se someta a nuevo juicio.

“DECLARAMOS: NULA la sentencia apelada, resolución N° 23, de fecha 28 de junio del 2012, así como lo actuado en la audiencia de esclarecimiento a partir de fojas 324; en consecuencia, DISPONEMOS que el Juez de la causa RENUEVE el acto procesal declarado nulo, emitiendo una nueva sentencia después de actuar debidamente los medios probatorios admitidos y ordenados por el Juzgado, como la visualización del vídeo de las cámaras de vigilancia que recogen las grabaciones de los hechos materia de investigación, su reconocimiento y la pericia del mismo, teniendo en cuenta los fundamentos expuestos en la presente decisión”. (sic)

Lo que quiere decir este párrafo final de la Resolución N° 45 emitida por la Primera Sala Especializada en lo Civil, es que debido a vicios procesales o irregularidades en el proceso judicial, la sentencia por escapar del centro juvenil de Trujillo y por disparar contra ‘Peluca’, ‘Chato Kevin’, ‘Pinky’ y ‘Chocoto’, ya no será cumplida por ‘Gringasho’.

Como se recuerda, la madrugada del 28 de abril del 2012, las cámaras de seguridad del reformatorio trujillano, ubicado en el pasaje Santa Cruz del Barrio Chicago, grabaron a tres hombres disfrazados de policías que ingresaban trepando las paredes.

La Resolución N° 45 de la Primera Sala Especializada en lo Civil expone hasta tres irregularidades en el proceso judicial que precipitaron la anulación de la sentencia contra ‘Gringasho’.

La primera observación se refiere a que en ningún momento del juicio se declaró ‘ausentes’ a los fugitivos J.M.R.V. alias ‘Pelao Jerson’ y E.L.C. alias ‘Orejas’, ni se les designó abogados de oficio; por tanto, se afectó su derecho de defensa. El segundo error es que ninguno de los especialistas de la policía nombrados para analizar el vídeo del escape y descubrir las identidades y roles de cada fugitivo, emitió un informe pericial por escrito, ni expuso sus conclusiones al juez.

En la tercera observación se indica que la representante del Ministerio Público solicitó se imponga a ‘Gringasho’ el castigo de 4 años de internamiento en una correccional, pero debido a que el juez le impuso 5 años y 6 meses de encierro se vulneró el principio de congruencia cuantitativa de la medida.

Todo apunta a que el nuevo juicio se le realizará al joven será a la par del proceso que espera ‘Gringasho’ por fugar de Maranguita la noche del último 31 de diciembre.

Fuente: Vespertino Satélite