" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 4 de julio de 2012

REVOLUCIÓN PARA DAR AGUA Y ELECTRICIDAD


"Presidente Ollanta Humala ratifica compromiso por los más necesitados."

El presidente Ollanta Humala anunció ayer en Palacio de Gobierno que su gestión realizará una “gran revolución” en el Perú, al dotar de infraestructura en agua y electricidad, empleo, Educación y salud a las poblaciones menos favorecidas, en una acción conjunta con los gobiernos regionales y locales.

Humala hizo esta afirmación luego de la suscripción de convenios entre el gobierno central y 78 autoridades regionales y locales de diversas regiones, por 451 millones de nuevos soles para realizar obras de saneamiento y electrificación, en el marco de la Ley de Presupuesto 2012 y el decreto de urgencia 016-2012.

“Quiero una gran revolución en el Perú, esa gran revolución tiene que hacerse cuando el hombre del campo tenga su agua, su electricidad, su trabajo, y sus hijos tengan Educación y salud; esa es una gran revolución, una revolución del siglo XXI”, indicó el jefe de Estado al referirse a la ejecución de estos proyectos.

El mandatario añadió que esta “gran revolución” será hecha en conjunto con las autoridades locales y regionales. “Vamos a hacer un gobierno revolucionario, que permita como producto de esa revolución en el Perú darle agua, electricidad, Educación y salud a nuestras familias (…) Con esa revolución, podremos decir misión cumplida, tenemos que trabajar en este tema”, manifestó.

REITERA AGUA COMO PRIORIDAD

Tal como lo ha señalado la semana pasada y en los últimos días, Humala reiteró que garantizará el suministro de recursos hídricos, en el marco de la nueva relación del estado peruano con las actividades extractivas, en especial con la minería.

Destacó que su gestión “atiende a los gobiernos locales y regionales y asume la defensa del agua y los recursos naturales ante todas las cosas, con una explotación sana y sensata y poner reglas claras al capital”.

“Este gobierno le va a dar un enfoque fundamentalmente al tema del saneamiento y del agua, porque el primer defensor del agua en el Perú va a ser este gobierno (…) Este primer paso es importante para que se hagan estas obras, que van a cambiar las vidas de las comunidades”, refirió.

Por ello, anunció que su gobierno tendrá un enfoque “hacia el saneamiento básico, el represamiento de agua”, de manera que el recurso hídrico “llegue a nuestros campos, a nuestras casas, y los sistemas de drenaje y desagüe”. Aseguró que estos proyectos tendrán máxima prioridad, “esa es la línea del gobierno”.

UNIDAD CON GOBIERNOS LOCALES

El jefe de Estado afirmó que todos estos proyectos serán ejecutados en coordinación con los gobiernos locales y regionales, bajo un criterio de unidad, y sin distinción por la agrupación política a la que pertenezcan las autoridades.

“La tarea que tenemos ahora los alcaldes y el gobierno central es unir al Perú. Por eso, con la mayoría de alcaldes provinciales que están aquí, ya nos hemos reunido en Palacio de Gobierno para ver la problemática regional (…) y vamos trabajando una visión de desarrollo nacional y el mismo enfoque territorial, no solamente sectorial con los ministros, sino con los alcaldes”, expresó.

Dijo que esta perspectiva de trabajo “es un tema novedoso de este proceso de gran transformación, que va más allá de los discursos inflamados y aterriza en resolver problemas de a pie, de nuestras familias”, para poder resolver “los temas estructurales que viven cotidianamente nuestras comunidades, nuestros distritos”.

Agregó que muchos de los alcaldes presentes en la cita “no son del mismo partido del que yo provengo”, pero indicó al mismo tiempo que “ya terminaron las elecciones; ahora es el momento de trabajar juntos por el país”, pues sostuvo que “la población está mirándonos por televisión y va a decir, los hemos elegido para que chambeen, para que hagan la obra, no para que se pongan a discutir o filosofar”.

“Nosotros como políticos tenemos que cumplir estos compromisos que vamos trabajando (…) Es importante hoy que trabajemos de la mano, unidos, de manera que se vean las obras”, precisó.(la primera)