" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 12 de enero de 2012

¿QUÉ FUE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CIRO ALEGRÍA DE HUAMACHUCO?




Por: Luis Peña Rebaza

El año pasado fui uno de aquellos entusiastas que con el mejor de los ánimos y esperanzas, estuvimos el 16 de julio del 2011 en Huamachuco, para ser directos testigos de la tan promocionada promulgación de la ley de creación de la Unca, Universidad Nacional Ciro Alegría, la que en enorme medida responde a los anhelos, demandas e inquietudes de progreso y desarrollo de la provincia de Sánchez Carrión y del propio ande liberteño.

Transcurrido medio año de aquel acontecimiento, muy poco o nada se ha avanzado al respecto. En tal sentido, hagamos algo de historia. La gestión edilicia anterior, convocó a un concurso público para la elaboración del PDI, Proyecto de Desarrollo Institucional, no era exactamente su función pero se aduce que lo hizo en aras de ganar tiempo y de antemano sabiendo las evidentes demoras e inconvenientes del ente encargado, el Ministerio de Educación. La buena pro de dicho concurso fue otorgada al hoy fallecido Dr. Luis Briceño Contreras, experto en el tema y que anteriormente había elaborado el PDI de varias universidades, la Universidad de Jaén, Universidad Nacional de Chachapoyas, Universidad Nacional de Madre de Dios, entre otras.

Dicho PDI fue concluido y alcanzado el 28 de marzo del 2011 a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y al actual alcalde, quien con su pequeño círculo de supuestos iluminados que lo asesoran, y cual si fuesen peritos en los aspectos técnicos, administrativos y académicos del funcionamiento de una universidad, de buenas a primeras descalifican el PDI presentado, cuando es menester mencionar que el único ente capacitado para examinar y señalar errores y observaciones a un documento de este tipo es el CONAFU, Comisión Nacional de Autorización y Funcionamiento de Universidades, que designa una comisión de especialistas encargados de evaluar y decir si vale o no vale dicho proyecto. A partir de allí se suceden una serie de entredichos perdiéndose tanto un valioso documento, por supuesto perfectible y subsanable, y asimismo un irrecuperable tiempo. Proyecto por el cual el autor, hoy lamentablemente fallecido, no recibió un solo sol aduciéndose en principio que no se le podía pagar por no existir en aquel entonces la ley de creación.

Posteriormente, la Municipalidad anuncia haber encargado la elaboración de este PDI al señor Ciro Alegría Varona, facultad que es competencia del Ministerio de Educación, a través de la Comisión Organizadora de la Unca, que hasta hoy no ha sido designada pese a haber transcurrido casi 180 días de la promulgación de la ley, cuando eso debió hacerse en los quince días posteriores a dicha promulgación.

En consecuencia, una sombra de dudas, errores e incertidumbre se cierne sobre la concreción de esta ansiada universidad.
Incumpliendo la reiterada promesa efectuada el año pasado, cuando se anuncio que en abril o mayo de este año sería el primer examen de ingreso, al momento lo único cierto es que en este año 2012 los jóvenes de la provincia y región deberán seguir esperando, ¿hasta cuándo será?, a este paso ¡sólo Dios sabe!