" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 15 de enero de 2012

MENORES DE EDAD SIGUEN DESERTÁNDOSE DE SUS HOGARES PARA VIAJAR A LA COSTA


No hay control en agencias de transporte y puestos policiales de Huamachuco.

El anhelo de viajar a la costa, especialmente Trujillo, o de buscar un trabajo, es la ilusión de muchos menores de edad, mayormente de la zona rural, entre hombres y mujeres, que dejan sus hogares, en la mayoría de los casos, sin que los padres lo sepan.

A inicios de año, aprovechando las vacaciones escolares, los menores, que entre ellos acuerdan salir de sus casas, ya sea porque alguien los insinúa, o reciben alguna comunicación de un familiar o amigo que ya trabaja en la costa, se escapan de sus hogares, compran sus pasajes en cualquier agencia de transporte y llegan a su destino.

Lo increíble de estas agencias es expender pasajes a menores de edad, quienes viajan con toda libertad, sin que la policía realice los controles respectivos en las garitas de control.

Mayormente son las madres de familia que llegan a los medios de comunicación en Huamachuco a expresar su preocupación por la desaparición de sus hijos, manifestando que no hubo maltrato alguno, desconociendo el motivo.

Los menores llegan a Trujillo para trabajar en casas de familia, específicamente las mujeres. Los varones prestan sus servicios en trabajos agrícolas, tales como espárragos y otros vegetales.

Respecto a las mujeres, muchas terminan siendo explotadas, les paga una miseria, no se les permite comunicarse con sus familiares. Sus DNI de menores les quitan para asegurar su permanencia. Hay indicios de involucrarse en la prostitución.

De igual forma, los varones también son explotados y muchos de ellos que viven en sectores marginales de Trujillo, forman parte de grupos delincuenciales, que más tarde, al regresar a sus comunidades organizan bandas de asalto y robo en carreteras.

Recientemente se denunció la desaparición de una menor conducida por su propia tía en un ómnibus de una empresa de transportes a Trujillo. Fiscalía Provincial coordinó con la Policía de Huamachuco y en el puesto policial de Shorey se detuvo al vehículo, deteniendo a la menor que fue regresada a la ciudad y entregada a sus padres.

Es necesario un trabajo de orientación educacional en las Instituciones Educativas de la provincia de Sánchez Carrión y con el apoyo de las áreas de desarrollo social de las municipalidades distritales, hacer un trabajo de prevención de deserción escolar y familiar, a fin de no tener más casos de explotación y desorden social.
( Beto Mendoza)