" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 11 de enero de 2012

LO DE CHAN CHAN NO ESTÁ ACLARADO


EDITORIAL:

Sobre lo que quedan tremendas dudas es acerca de la idoneidad del personal contratado para trabajar en unidad ejecutora que tiene sus peculiaridades y un perfil distinto al resto.

Trujillo. El director de la Unidad Ejecutora Nº 006 de Chan Chan, Fredy Carranza Villa, rompió su silencio y declaró a una estación radial en la que se refirió a varios temas vinculados a su cuestionada gestión. Entre otras cosas, se encargó de explicar por qué prescindió del concurso de los trabajadores que laboraban en esa repartición y cómo dispuso el ingreso de trabajadores de su confianza.

Sobre lo que quedan tremendas dudas es acerca de la idoneidad del personal contratado para trabajar en unidad ejecutora que tiene sus peculiaridades y un perfil distinto al resto, ya que se trata de un sitio arqueológico.

Creemos que, en aras de la transparencia y de los intereses de Trujillo y de La Libertad, es necesario que quienes tienen que ver con la marcha de Chan Chan dejen el silencio y los murmullos de lado para indicar cuál es el futuro inmediato de esta unidad ejecutora.

Nosotros le solicitamos al señor Carranza Villa su hoja de vida y no sólo no nos la entregó sino que, contraviniendo lo que la ley establece, decidió pasar por alto las normas administrativas a ese respecto.

Carranza Villa asegura que su nombramiento se dio precisamente debido a la evaluación que se hizo de su capacidad profesional, así como de sus antecedentes y méritos. Pues bien: que entonces se diga a la ciudadanía de La Libertad cuáles son puntualmente esas consideraciones.

De otra forma seguiremos creyendo que su caso, como tantos otros, se está manejando políticamente y sin criterios técnicos, afectando una labor que debiera ser de bajo perfil y sin estridencias como las que hasta ahora hemos apreciado.

Ante que nada, el Estado de Derecho

Los gremios que apoyan al coronel PNP en retiro Elidio Espinoza Quispe han abierto una peligrosa confrontación con el general PNP Carlos Gómez Cahuas, jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú en La Libertad.

Molestos con Gómez Cahuas, a quien no se le puede achacar responsabilidad alguna por la salida de Espinoza Quispe, los dirigentes de esos gremios han emprendido una campaña de insultos contra el jefe policial. El oficial considera que ese malestar se origina en las declaraciones que él efectuó a LA INDUSTRIA, en las que como es lógico defendió a su institución de las críticas que le hizo el saliente coronel una vez que el Ejecutivo dispuso su baja.

No podía haber otra reacción de parte de Gómez Cahuas que la respuesta que dio a Espinoza. A menos que se crea, erradamente, que debía guardar silencio o, peor aun, coincidir con el denunciante.

De modo que hacemos un llamado a la calma y a la temperancia que, en estos casos, son las mejores actitudes a asumir. Recuérdese que la decisión de disponer el pase al retiro de Espinoza y de otros oficiales –cuestionada, dura, injusta o lo que fuere– se hizo empero conforme a ley y ajustándose a lo que dictan la legislación correspondiente. Es, por tanto, una medida legítima frente a la que no cabe oponerse.

Esperamos que así lo terminen entendiendo los promotores de paros y otras medidas. En un Estado de Derecho, que debe prevalecer ante todo, hay que aceptar las competencias y las decisiones ajenas.(la industria)