" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 14 de julio de 2011

SENTENCIAN A “LOS MALDITOS DE RÍO SECO”


La Libertad - Cinco hampones de la peligrosa agrupación criminal autodenominada “Los Malditos de Río Seco” fueron sentenciados por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Al día siguiente de enterarse del fallo judicial, los facinerosos habrían amenazado a la fiscal que pidió la condena. “Ya usted sabe lo que le va a pasar después de los 35 años”, fue textualmente lo que dijo una voz anónima vía telefónica a la fiscal Karla León Aguilar, quien tras dicha llamada amenazadora denunció el hecho.
Esto evidentemente tras la lectura de sentencia del Juzgado Colegiado Penal presidido por Jorge Quispe Lecca, quien condenó a 35 años de prisión efectiva a Manuel Jesús Corcuera Quispe, alias “Niño Jesús”, quien actualmente purga prisión preventiva en el penal de El Milagro.
En tanto, el cabecilla de la citada organización Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, alias “El Soli”, sindicado como el autor intelectual de diversos actos ilícitos se le impuso una pena de 30 años, mientras que a su lugarteniente Víctor Alfonso Paredes Gómez, alias “Chato Víctor”, lo condenaron a 18 años de cárcel.
Otras sentencias de 12 años de prisión efectiva fueron impuestas a Rigoberto Gutiérrez Sánchez, alias “Piojo”, por el delito de tentativa de homicidio, mientras que a Luis Andrés Iparraguirre Arroyo, alias “Lucho Platanero”, se le condenó por tenencia ilegal de armas de fuego.

AGRAVIADOS.
Las víctimas por las que fueron condenados “Los Malditos de Río Seco” son Pedro Chuquipoma Díaz y Jorge Vigo Vallejos, ambos asesinados en febrero de 2010 y diciembre de 2009, respectivamente. Asimismo, por la tentativa de homicidio a Segundo Miñano Burgos, alias “Chego”, también en febrero del año pasado.

LA DEFENSA.
El abogado de “Niño Jesús” y “El Soli”, Henry Cisneros Jara, informó que apelará la sentencia condenatoria, pues según dijo, esta se habría dado de forma irregular. Acotó que sólo habían sido citados para la primera audiencia donde mostrarían sus alegatos finales, pero que en un corto receso, los magistrados regresaron con la sentencia lista.

RÁPIDA SENTENCIA
“La eficiencia de la condena a los cinco integrantes de ‘Los Malditos de Río Seco’ se debe a uno de los puntos favorables que tiene el Nuevo Código Procesal Penal”, comentó la fiscal Karla León, quien explicó que con la presencia de los acusados en una sola audiencia era suficiente para continuar con el proceso.
Tras seis sesiones de juicio oral a donde asistieron cerca de 20 testigos y cinco peritos se demostraron las pruebas suficientes que incriminaban a los imputados en más de un delito como es el caso del “Niño Jesús”, quien fue condenado por homicidio calificado, tentativa de homicidio, extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego.(correo)