" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 11 de julio de 2011

LAREDO: CONMEMORAN 128 AÑOS DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO



Por: Dionicio Mantilla León

Huamachuco se trasladó a Laredo. Con profunda unción patriótica y sentimiento de gratitud los huamachuquinos residentes en Trujillo se confundieron con los pobladores laredinos para recordar la herocidad del ejército patriota evidenciada hace 128 años en la infausta batalla de Huamachuco del 10 de julio de 1883.
“La batalla de Huamachuco que, de lejos tenía visos de una gran victoria bélica, se trocó en lamentable derrota por la negligencia y corrupción gubernativa de aquel entonces, pero por la heroicidad de los peruanos, muchos de ellos huamachuquinos, se erigió en el triunfo de la dignidad y el patriotismo, ejemplo que hoy debemos recoger y agradecer”. De esta manera, el Profesor Marciano Gavidia centró su discurso de orden a nombre del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo en el marco de este acontecimiento histórico.
Organizado por la I.E. Privada Divino Maestro de la ciudad de Laredo que dirige el Profesor Julio B. Polo Huacacolqui, quien es huamachuquino de nacimiento, la ceremonia cívica se desarrolló en la plaza de Armas de Laredo siendo relievada con la presencia de una gran concurrencia de ciudadanos encabezada por el Alcalde distrital, Ing. Miguel Chávez Castro, así como del Jefe de la DITERPOL, General Marlon Levizski.
La presentación y saludo de bienvenida estuvo a cargo del, Profesor Julio Polo Huacacolqui. Luego, se dio paso al izamiento del pabellón nacional que estuvo a cargo del citado Profesor, autoridades locales y autoridades regionales. Poco después, la Profesora, Luz Castro de Quezada, declamó el hermoso poema “Mi Huamachuco altivo”, cuya autoría es del profesor huamachuquino, Raúl Quezada Martell. Asimismo, el grupo de danzas folklóricas “Renacer”, del Colegio Nacional “Antenor Orrego”, de Laredo, hizo una bella exhibición artística de la danza huamachuquina, “La contradanza”, motivando el aplauso de la concurrencia. Enseguida, se dio pase al desfile cívico militar con la participación de las delegaciones estudiantiles, comunales y policiales.
Finalmente, en el salón consistorial de la municipalidad laredina, se realizó el brindis de honor el que estuvo a cargo del Lic. Juan Polo Huacacolqui, Presidente del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, quien destacó que este tipo de actos no sólo debe servir para incentivar el patriotismo y la identidad regional, sino asumir el compromiso de no soslayar la atención a los agudos problemas que aquejan a la nación.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)