" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 4 de julio de 2011

EX GERENTE REGIONAL NAPOLEÓN VILCA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO



Otrora mano derecha de presidente de la Región, José Murgia, tendrá que presentarse ante el Ministerio Público el próximo miércoles para que sea interrogado por el caso de los 11 tractores Shangay vendidos de forma irregular a un precio irrisorio.

Como lo informamos el pasado 24 de junio de presente año, después de meses de espera, y de nulos resultados, el Ministerio Público por fin iniciará las indagaciones preliminares respecto a la venta irregular de 11 tractores, marca Shangay, en la Gerencia Regional de Agricultura en La Libertad, a sólo 40 mil 500 soles.

Es así que el fiscal a cargo de las pesquisas es Carlos Ávalos Rodríguez, a quien tendrá 60 días como plazo para culminar la investigación y dar las conclusiones respectivas.

Pues bien, el magistrado en mención ha citado para pasado mañana, en calidad de investigado, al ex gerente general de la Región, Napoleón Vilca García.

Así pues, se requiere la presencia del ex mano derecha del presidente regional José Murgia Zannier, según lo precisó Carlos Ávalos, para esclarecer con mayor precisión su participación en el presunto hecho de corrupción, esto de acuerdo a la disposición fiscal 01-2011, emitida el pasado 21 de marzo.

A todo esto, cabe referir que Napoleón Vilca sigue laborando en el GR pero como asesor técnico del ejecutivo regional. Quien también fue llamado a declarar es el ex gerente regional de Agricultura, Wilfredo de la Cruz Villacorta, el mismo día que Napoleón Vilca, de acuerdo a la disposición fiscal 01-2011, emitida el pasado martes 21 de junio.

Ahora bien, es preciso informar que ambos funcionarios abandonaron sus cargos en la Región luego de saltar a la prensa este presunto hecho de corrupción, denominado “El faenón de los tractores”.

No son los únicosLa Fiscalía también interrogará a siguientes trabajadores: Luís García Alarcón, Juan Cabrera Merino, Claudia Bringas Silva, y Valeriano Huamán, así como a Jesús Gálvez Rondinell, el supuesto beneficiado con esta venta irregular.

Todos ellos desfilarán por la oficina 602 del Ministerio Público el próximo 7 de julio.Como se recuerda, el Consejo Regional formó una Comisión, presidida por el representante de Otuzco, Mayer Haro Rafael, para investigar el caso en cuestión, y producto de tal labor fiscalizadora se forjó un informe, en cuyas conclusiones se confirma el hecho de corrupción, y se halla presunta responsabilidad administrativa y penal, en algunos casos, de los funcionarios antes mencionados.



DETALLE

El informe de la Comisión que investigó el caso enumera delitos como la falsedad ideológica y peculado culposo. Determina además que la venta de los tractores se maquinó de forma inusitadamente veloz, sin concordancia en las fechas, obviando el debido proceso, en beneficio de la empresa Loleksar S.R.L, cuyo gerente es Luís Merino.(la primera)