" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 26 de marzo de 2011

NAPOLEÓN VILCA NO SE LIBRARÍA DE INVESTIGACIÓN EN FISCALÍA


Ayer el consejero Mayer Haro Rafael presentó ante el Ministerio Público el informe indagatorio sobre el faenón de los tractores, que involucran a varios funcionarios, entre ellos el gerente general del GR, Napoleón Vilca, a quien se le encontró presunta responsabilidad administrativa.
Contra viento y marea el Informe que elaboró la Comisión encargada de investigar la venta irregular de 11 tractores Shangai, el cual concluyó, entre otras cosas, que habría responsabilidad penal y administrativa de una serie de funcionarios regionales, fue ingresado ayer al Ministerio Público a fin de que dicha entidad actúe de oficio e inicie las acciones legales correspondientes al respecto.
Así pues, el consejero de Otuzco, y presidente de la comisión investigadora, Mayer Haro Rafael, en representación del grupo de trabajo, acudió al despacho de la presidente de la Junta de Fiscales Superiores del MP, Gladys María Ramos Urquizo, a quien entregó el documento, previa explicación técnica del caso.
“En mi calidad de consejero regional, presidente de la comisión investigadora para esclarecer sobre supuesta venta irregular de maquinaria agrícola por parte de la Gerencia Regional de Agricultura – La Libertad; con la finalidad de que proceda conforma a sus atribuciones, en el marco de la ley orgánica del Ministerio Público.
Se adjunta copia fedateada de informe”, refiere el documento de ingreso.Ahora bien, Mayer Haro aseguró que el gerente general de la Región, Napoleón Vilca, tendría responsabilidad administrativa según el informe y no estaría exento de ser investigado por la Fiscalía si así lo requiere.
Esto pese a la presentación del presidente de la Región, José Murgia Zannier, de un documento que supuestamente prueba que Napoleón Vilca desconocía del problema, empero, ni bien fue comunicado actuó. Queda pues entonces que la Fiscalía analice el informe y decida a que sala será dirigida.
Responsabilidad penal
Como se recuerda, se halló presunta responsabilidad penal en el ex titular de la Gerencia en cuestión, Wilfredo De la Cruz Villacorta, el ex responsable del Área de Control Patrimonial, Luís García Alarco, el ex administrador de la Gerencia, Juan Carlos Cabrera Merino; y el gerente general de LOLEKSAR, Luís Merino, y el presunto comprador y trabajador de dicha empresa, Jesús Gálvez Rondinel.Y esto porque los funcionarios en mención habrían cometido asociación ilícita para delinquir, el delito de peculado culposo, falsedad ideológica, y falsificación de documentos.

DETALLE

Cabe referir que el informe también concluyó en que el Organo de Control Interno, OCI, del GR cometió el delito de omisión al no participar como veedor del proceso de venta de los 11 tractores, empero, tal documento también fue ingresado a dicho ente fiscalizador. Mayer Haro se ratifica en su posición sobre el retorno de los tractores vendidos ilegalmente.(la primera)