" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 29 de marzo de 2011

INOPERANCIA DE LA UNOPS DESATARÍA CONFLICTO SOCIAL EN LA PROVINCIA DE PATAZ


Ronderos de dicha provincia amenazan con paro regional y movilizaciones con nutrido número, amenazan con venir unas cinco mil personas hacia Trujillo, si la Región y la UNOPS no empiezan a ejecutar obras pendientes y ya presupuestadas por un monto de 16 millones de soles.

Protestaron frente a la Casa de Gobierno y la sede del GR. Ya son muy recurrentes las protestas, realizadas por la población afectada, en contra de la Oficina de Servicios a Proyectos de las Naciones Unidas, UNOPS, y el Gobierno Regional, GR, La Libertad, por los constates retrasos y paralizaciones de las obras de infraestructura.

Y tal muestra de ineficiencia proveniente de ambas entidades provocaría una crisis social en la lejana provincia andina de Pataz, precisamente por la no ejecución de proyectos, pese a estar ya presupuestados hace mucho tiempo atrás.

Así pues, alrededor de 500 ronderos patacinos arribaron hasta la Casa de Gobierno, ubicado en plena plaza de armas, para exigirle a la Región que deje de engañarles con tantas promesas incumplidas y presione a la UNOPS para que de una vez empiece con la ejecución de proyectos ya aprobados por un monto de 16 millones de soles.


Escuelas en mal estado.

El alcalde de Pataz, César Mendoza Mendoza, quien encabezaba la marcha, afirmó que el ente foráneo aún no ha concretado la mejora de 8 escuelas, 3 de las cuales están derruidas, causando así que un promedio de mil niños no inicien el año escolar, y el resto lo haga en infraestructura educativa en muy malas condiciones. “Yo le dije a José Murgia que el pueblo se cansaría de sus promesas falsas y aquí estamos. Ya le entregaron el presupuesto a la UNOPS pero no hace nada”, expresó.

Dijo pues que incluso el propio titular de la Región firmó en Pataz, el 14 de setiembre del 2010, una acta en el que se comprometía a que las escuelas estarían listas para marzo del presente año. “Prometió que en noviembre iniciarían las obras pero nada de eso ha pasado”, argumentó.


Más obras sin ejecutar.

Otros proyecto estancado desde hace 4 años atrás es el Centro de Salud, cuyo costo asciende a un millón 20 mil soles. Y la misma suerte viene teniendo el asfaltado en la carretera Vijus – Nimpara, cuya partida económica bordea los 9 millones de soles.


Conflicto social a la vista.

El alcalde César Mendoza aseveró que de no ser atendidos sus pedidos una vez más, en coordinación con las bases sociales ronderiles de todas las provincias liberteñas acatarán un paro regional, y gestarían una movilización masiva hacia nuestra ciudad. Calcula que cinco mil ronderos atenderían el llamado y se plegarían a su causa, empero no precisó una fecha exacta.

Por su parte el polémico presidente de la Confederación Nacional de las Rondas Campesinas del Perú, CONARC, Víctor Vallejo Tinoco, quien tiene ciertos anticuerpos con algunas bases ronderiles que lo tildan de seudo dirigente, manifestó su total respaldo a la protesta de los patacinos. “Esta situación pinta de cuerpo entero a la Región y demuestra que no le importa el avance de los pueblos, causando con su accionar negativo que alumnos se encuentren estudiando a la interperie”, aseveró.


Álvaro Bazán responde.

Luego de protestar frente a la Casa de Gobierno, los ronderos enrumbaron hacia la sede del GR, ubicado en la urbanización Santa Inés, para intentar dialogar con el mandatario regional José Murgia, pero como éste se encontraba de viaje, lo hicieron con el Gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán. Tal funcionario aseguró que el próximo lunes la UNOPS iniciará la construcción de la vía Vijus – Nimpara.

Dijo además que las obras relacionadas a los centros educativos las realizará la Región por administración directa y se excusó por la demora al referir que se suspendió el contrato con la empresa encargada, pues esta alegó que se agregaron cambios no previstos inicialmente en la estructura de los techos.(la primera)

DETALLESerían citados. En relación al controversial tema, la semana pasada la consejera por la provincia del Julcán y presidente de la comisión que investiga las presuntas irregularidades cometidas por dicha entidad, Fanny Ruiz Burgos, mencionó que el Consejo Regional pidió que Murgia Zannier y sus hombres de confianza, informen sobre el convenio firmado con la UNOPS, contratos y licitaciones de cada una de la obras, así como cada unos de los expedientes técnicos.