" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 22 de marzo de 2011

INICIAN INVESTIGACIÓN POR EXCARCELACIÓN DE DELINCUENTES


Ayer llegaron 40 agentes de la Ocma- Lima para investigar procesos judiciales mediante los cuales se excarceló a más de un ranqueado delincuente que ahora se han convertido en los “capos” de la extorsión y la delincuencia en Trujillo.
Un inesperado anuncio hizo ayer durante su visita a Trujillo la responsable de la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Jackeline Yalan Leal, quien sostuvo que inició una profunda investigación a los procesos judiciales de excarcelación -entre los cuales se encuentra la libertad otorgada a ranqueados delincuentes- dados en el periodo 2009-2011.La representante de la Ocma dijo que, la investigación está a cargo de 40 agentes, quienes analizarán los procesos judiciales mediante los cuales se excarceló a más de un ranqueado delincuente u otra cualquier persona que estuvo sindicada de cometer algún delito.
La funcionaria explicó que la apertura de la investigación se efectuará en todo el Distrito Judicial de La Libertad, puesto que “hay un sin sabor por las excarcelaciones otorgadas entre el 2009-2011”.
Agregó que la investigación culminará dentro de un plazo de 30 días.“No se trata de jueces investigados, sino hemos venido (a Trujillo) indicándole a la Corte Superior de la Justicia de La Libertad que tiene un visita ordinaria. Eso significa que todos (los jueces) se ponen al día”, explicó Jackeline Yalan.
Asimismo, la representante de la Ocma explicó que otro de los factores por los cuales se inició la mencionada investigación, es debido a la información publicada por los medios de comunicación sobre la influencia de las excarcelaciones y el aumento de la inseguridad ciudadana en nuestra ciudad.
“Eso es lo que ha llegado a Lima. Además, la mayoría de autoridades han coincidido en que existe un mal sabor por las excarcelaciones”, agregó.
Finalmente, es necesario indicar que, la responsable de la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura dio esas declaraciones luego de firmar el compromiso para optimizar el trabajo por la seguridad ciudadana y mejorar el servicio de justicia en La Libertad, el cual también lleva la firma de todas las autoridades regionales.

DETALLE
La representante de la Ocma dijo que los agentes de investigación, ya visitaron algunas provincias de la sierra para investigar cómo se viene funcionando el sistema judicial en esa zona.
(la primera)