" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de marzo de 2011

DETECTAN SERIAS IRREGULARIDADES EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

Se hallaron escritos de litigio en las computadoras de los jueces del Juzgado Mixto de Paiján y el Quinto Juzgado Laboral de Trujillo

Magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) detectan serias irregularidades en el trabajo de algunos jueces y trabajadores del distrito judicial de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Fue tras la visita judicial ordinaria, que por encargo del presidente de la OCMA, Enrique Mendoza, se realizó los días 21, 22 y 23 del presente mes con el propósito de verificar in situ la existencia o no de irregularidades en el diligenciamiento de los expedientes e inconducta funcional por parte de los magistrados y personal judicial.

Un equipo de magistrados contralores, a cargo Jackeline Yalán Leal, responsable de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, supervisaron las diversas salas y juzgados de la sede central ubicadas en Trujillo, así como las situadas en los distritos de Paiján, Nueva Esperanza, Ascope, Chocope y Cartavio y la provincia de Huamachuco.

Se hallaron escritos de litigio en las computadoras de los jueces del Juzgado Mixto de Paiján y el Quinto Juzgado Laboral de Trujillo, asimismo en los equipos asignados a los trabajadores judiciales de la Sala Penal Liquidadora, Primer Juzgado de Familia, Segundo Juzgado de Paz Letrado, Quinto Juzgado Laboral de Trujillo y el Juzgado Mixto de Paiján.

De otro lado, un equipo especial a cargo de Enrique Mendoza Vásquez, responsable de la Unidad de Investigación y Anticorrupción del Órgano de Control, acopió valiosa información sobre 270 casos relacionados al otorgamiento de beneficios penitenciarios.

Estos casos están siendo evaluados minuciosamente y serán sometidos a cruce de información con las entidades inmersas en el servicio de justicia, defensa y seguridad ciudadana.

Los magistrados Yalán Leal y Mendoza Vásquez, aseguraron que la OCMA sancionará drásticamente a los jueces y personal judicial que incurran en inconductas funcionales que dañen la imagen del Poder Judicial.

Por su parte, el representante de la Sociedad ante la OCMA, doctor Benedigto Chiclla Arredondo, recibió un promedio de 150 quejas verbales por presumible retardo en la administración de justicia y cambios constantes de magistrados, situación que impide la diligente tramitación de los procesos.(noticias trujillo)