" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 16 de marzo de 2011

“EXISTE UNA MAFIA DENTRO DE LA GERENCIA DE AGRICULTURA”


Informe sobre venta irregular de 11 tractores de la Región concluyó que el ex Gerente Regional, Administrador, y el titular del Área de Control Patrimonial, cometieron presuntamente el delito de peculado culposo, falsedad ideológica, falsificación de documentos, en beneficio de la empresa LOLEKSAR SRL, y en desmedro de los intereses del GR.
Ayer quedó completamente claro que en la Gerencia Regional de Agricultura se maquinó todo un proceso de venta ilegal, veloz y sin concordancia de fechas, en beneficio de la empresa huancaína LOLEKSAR SRL, la que adquirió 11 tractores Shangai al módico precio de 40 mil 500 soles.
Así lo demostró el informe presentado ante el pleno del consejo regional por los integrantes de la comisión encargada de investigar el caso, cuyo presidente, el consejero Mayer Haro Rafael llegó a declarar que “Existe toda una mafia al interno de la Gerencia de Agricultura” que concretó la venta irregular.
Responsabilidad penal
Según lo indagado, sustentado con documentos, se halló presunta responsabilidad penal en el ex titular de la Gerencia en cuestión, Wilfredo De la Cruz Villacorta, el ex responsable del Área de Control Patrimonial, Luís García Alarco, el ex administrador de la Gerencia, Juan Carlos Cabrera Merino; y el gerente general de LOLEKSAR, Luís Merino, y el presunto comprador y trabajador de dicha empresa, Jesús Gálvez Rondinel.
Y esto porque los funcionarios en mención habrían cometido el delito de peculado culposo, falsedad ideológica, y falsificación de documentos.
Así también, el Órgano de Control Interno, OCI, al no participar como veedor del proceso de venta cometió el delito de omisión.
En el nivel administrativo, no se salvarían de un proceso sancionador, todos los altos funcionarios de la Gerencia de Agricultura así como los directores de todas las Agencias Agrarias, por desconocer del caso.
Incluso, el Gerente General del GR, Napoleón Vilca, podría ser sancionado por el mismo motivo.
Declaratoria de emergencia
El consejero Mayer Haro propuso agregar a las recomendaciones del informe declarar en emergencia a la Gerencia de Agricultura. En el documento se pide también que toda la maquinaria de dicha área pase a Infraestructura para evitar nuevos casos como el presente, y recuperar los 11 tractores.
DETALLE
Entre las tantas irregularidades halladas están el haber declarado en mal estado al tractor ubicado en Huamachuco cuando estaba operativa, inventarse una evaluación del inubicable tractor de Bolívar, el retiro de la maquinaría mucho antes de concretarse la venta, la desaparición del tractor en la Agencia de Trujillo, la falsificación de firmas en el permiso de retiro.(la primera)