" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 31 de marzo de 2011

ACUSAN DE PARCIALIDAD AL PRESIDENTE DEL JEET


Ex decano del Colegio de Abogados, Manuel Montoya dice que trabajo de Ronald Saavedra “deja mucho que desear porque sanciona a quienes no son de su simpatía”.

Candidato Manuel Llempén asegura que jefe del JEET debió amonestar a Murgia por reunión con Humala. Como era de esperarse, la sanción de 180 mil que el Jurado Electoral Especial de Trujillo le aplicara al alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, ha causado la inmediata reacción de algunos candidatos de la Alianza por el Gran Cambio, y en opinión del ex decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Hernández, dicha multa pecuniaria confirma la parcialidad del presidente de este organismo electoral, Ronald Saavedra Guzmán.

“Lamentablemente hay una persecución del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) contra el alcalde César Acuña. El presidente del JEET es mi amigo, pero su gestión deja mucho que desear, quizás eso responda a la falta de experiencia”, sostuvo ayer el ex decano del Colegio de Abogados Manuel Montoya Hernández.

En esa misma línea, indicó que el presidente del JEET ha adoptado una posición muy parcializada contra los políticos que no son de su simpatía. “Lo que sucede es que el JEET tiene una posición muy subjetiva y sanciona a quienes no son de su simpatía.

Si hablamos de neutralidad todos los servidores o funcionarios públicos no pueden salir a la prensa a referirse a obras para favorecer a un candidato, pero si el JEET desde un inicio hubiese aplicado la ley por igual las cosas fueran distintas a las de ahora”, agregó Montoya Hernández.

Asimismo, el letrado en Ciencias Políticas dijo que el trabajo de Ronald Saavedra Guzmán, es deficiente, debido a que la mayoría de las resoluciones emitidas por el Jurado Electoral Especial de Trujillo fueron revocadas por el Jurado Nacional de Elecciones.Montoya Hernández recordó el caso de la Ley de Proporcionalidad que el Partido Aprista Peruano ventiló ante los organismos electorales competentes es un ejemplo del deficiente trabajo del JEET. “En ninguna parte del mundo una norma o acuerdo de un partido puede estar por encima de una ley que tiene carácter general, por eso dijo que el trabajo del Jurado Electoral de Trujillo deja mucho que desear”, puntualizó Montoya Hernández.

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial de Trujillo con Ronald Saavedra Guzmán a la cabeza, falló en contra del pedido de los integrantes de la lista de candidatos Nro4 del Apra, quienes reclamaban la aplicación de la ley de proporcionalidad que al final fue reconocida y avalada por el Jurado Nacional de Elecciones.


“Que sea imparcial”

Por su parte, el candidato al Congreso por la Alianza por el Gran Cambio, Manuel LLempén Coronel dijo que el Jurado Electoral Especial de Trujillo debería mostrar imparcialidad durante todo el proceso electoral vigente.En ese sentido, Llempén Coronel se preguntó ¿por qué?

El mencionado organismo electoral desconcentrado no amonestó a José Murgia Zannier, quien recientemente se reunió con el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso.“¿Qué ha hecho el Jurado Electoral Especial de Trujillo con el presidente regional José Murgia?

Él (Murgia) recientemente se ha reunido con Ollanta Humala. Yo creo que la sanción al presidente de APP, César Acuña Peralta es una apreciación muy subjetiva”, sostuvo Llempén Coronel.


Una más

También se sabe, que hace poco, Ronald Saavedra Guzmán anunció que su despacho había iniciado una investigación interna contra los candidatos al Congreso Alberto Escudero Casquino y Michael Urtecho Medina, pero luego de la presión de ambos candidatos, inmediatamente, dijo que la investigación terminó sin hallar responsabilidad en contra de los parlamentarios que buscan ser reelectos.

En esa oportunidad el presidente del órgano electoral especial de Trujillo sostuvo que la investigación se inició debido a que el día de la inscripción de la lista congresal de Solidaridad Nacional, una camioneta portando el logo y el permiso vehicular del Congreso, llegó hasta la sede del Jurado Electoral Especial de Trujillo.

Posteriormente, se confirmó que esa camioneta era de propiedad de una de las empresas del congresista que busca la reelección, Alberto Escudero Casquino. Sin embargo, Ronald Saavedra determinó archivar la investigación aduciendo que no se encontró el uso de los bienes y recursos del Estado.(la primera)